lunes, 24 de febrero de 2014

El Ensayo

EL ENSAYO

Elabora en tu cuaderno un mapa conceptual sobre este tema.

¿Qué es un ensayo?
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas Remotas. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Tipos de Ensayos
 Ensayo literario: Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

 Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.


Clasificación del ensayo
Por lo general, las clasificaciones del ensayo tienen en cuenta dos aproximaciones:
1. El modo o la forma con que el ensayista trata su tema. Tiene un carácter personal en el que el escritor expone su opinión sobre determinado asunto. De ahí surgen el ensayo, por ejemplo:
- descriptivo
- comparativo
- analítico
- argumentativo

2. El contenido. Por el contenido, el ensayo tiene un carácter formal y “se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor” (Cómo realizar un Ensayo). Constituye una frontera entre la ciencia y la literatura. “Tiene en común con la ciencia el  explorar más a fondo la realidad, acercándose a la verdad. Toma del arte la belleza expresiva, la intensidad y la originalidad” (Torres y González Bonorino). Por el contenido, el ensayo puede ser:
- histórico
- crítico-literario
- filosófico
- sociológico, etc.

Características del Ensayo
- Estructura libre
- De forma sintética y de extensión relativamente breve
- Variedad temática
- Estilo cuidadoso y elegante
- Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.
- -El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

Estructura
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Sigue el siguiente enlace y toma nota de las características fundamentales de un  Ensayo.  En este enlace también puedes encontrar información que te ayudará a saber CÓMO se escribe un ensayo, observa: cómo escribir un ensayo


Ahora, lee el siguiente ensayo: Ensayo sobre la juventud
LAS FORMAS DE VIVIR Y EXPRESARSE DE LOS JOVENES
 La juventud es aquella etapa de la vida en la cual se presentan varios conflictos tanto interiores como exteriores; por un lado se sienten las fuerzas interiores para ir y tomar en mundo teniendo como única arma sus manos, con ese sentimiento de creerse invencible, de estar convencido de tener todas las respuestas, pero al mismo tiempo darse cuenta de las limitantes que impone la sociedad por la edad que se posee.
Que difícil es que cuando el alma, el corazón y aun las hormonas nos indica una dirección de comportamiento, aparezca los motivos y razones de las personas adultas como el dinero, el pensar en el futuro, priorizar la voluntad de los padres nos indican otra vía, sin darnos mayor alternativa que cumplir ordenes dictadas por aquellas personas que por alguna circunstancia inexplicable deciden que nos conviene y que no.
Ahí surge un sentimiento  que podríamos denominar sinónimo de juventud: rebeldía que se manifiesta en formas tan diversas como personas existan, pero todas igualmente validas.
Aparecen los jeans rotos, los aretes, los peinados escandalosos, la música a alto volumen, manifestaciones de querer hacerse notar con el fin que su opinión sea tomada en cuenta, y el joven sea considerado como una persona capaz de tomar sus propias decisiones acerca de su presente y su futuro.
Estas manifestaciones son confusas y aparentemente individuales, pero no es así corresponden a manifestaciones grupales (muchas veces en forma involuntaria) guiadas por ídolos que simbolizan ideales a seguir.
El joven necesita enfocar su energía e ímpetu hacia un ideal representado en un grupo de rock, un ideal de forma de vivir como el la cultura metal, una filosofía de amor y paz o amor a la naturaleza.
El joven cree con todas las fuerzas de su alma en sus símbolos y es ahí donde aparecen los primeros problemas, la sociedad representada en sus padres y/o núcleo familiar o social, realiza una serie de pasos para aquellos que se atreven a no seguir los parámetros establecidos de comportamiento; a saber estos pasos son:
Un intento de convencimiento en forma cordial de lo equivocado de su comportamiento y forma de pensar e intenta mostrarle los problemas que se evitara y las grandes ventajas que lograría si accede a seguir las normas establecidas.
Si el paso anterior no tiene éxito se intenta una ridiculización de la manifestación, ahí empiezan las burlas la comparaciones con el muchacho mas “decente y educado” de la cuadra, todo esto con el fin de convencer a la persona que su diferencia no tiene sentido y es mejor que renuncie a sus diferencias ya que no solo se escandaliza a si mismo como individuo sino a su familia, es claro nadie quiere ser la “oveja negra de la familia”.
El último paso cuando los 2 primeros han fallado es el uso de la fuerza, ya hay no se intenta convencer a nadie de nada, simplemente la sociedad decidió que no es soportable esa forma de ser o de manifestarse y simplemente su fallo es que debe finalizar al precio que sea esa pieza suelta.
Es curioso pero el método utilizado para intentar acabar estas manifestaciones de los jóvenes es precisamente su mayor fuerza, dar importancia a estas manifestaciones son su mayor aliciente, si simplemente fueran ignoradas simplemente desaparecerían, pero al ser atacadas el joven considera que lo están atacando a el,  siente que no es justo que aquello por lo cual por primera vez siente suyo le vaya a ser arrebatado.
Considera que el adulto es su enemigo, ridiculiza su forma de ser, su forma de vestir, su música, el hecho de que tenga que trabajar en una oficina de la cual reniega todos los días de su vida, considera que no tiene criterios para decidir sobre su vida una persona que desde que tiene uso de razón ha visto como desaprovecha las oportunidades que le ha dado la vida; en este punto el joven aun no entiende que el padre debió renunciar cuando decidió formar un hogar y tener hijos.
El joven necesita sentirse aceptado, principalmente por su grupo social (amigos), no importa lo que tenga que hacer, vale la pena recordar que el primer cigarrillo fue fumado no por deseo, sino simplemente por no ser sacado del grupo por ser “zanahorio” o ser cobarde.
Cuando aparece el amor, el joven es insaciable en todo sentido, desea experimentar considera que ha tocado el cielo con juntas manos, sus sentimientos tocan los picos mas altos y  su vez mas bajos; es capaz de tocar el cielo de la felicidad y bajar al infierno en casos de desilusiones.
El lenguaje del joven es un lenguaje claro y sincero que demuestra ni más ni menos  de lo que es la sociedad, una sociedad violenta, una sociedad donde no hay lugar a la tolerancia, donde las cosas son llamadas por su nombre claro y directo, aquello que no es de nuestro grado deber ser atacado y destruido jamás respetado, y por aquello que sentimos agrado debemos de disimular sus falencias y exagerar sus virtudes.
Una sociedad desajustada debido a que ya el hogar es un grupo de personas con mas intereses propios que comunes, con madres solteras con padres que abandonan su hogar, con padrastros, con casos de violaciones y maltrato tanto físico como moral (que es el mas doloroso de todos), con un hogar destruido que es la base de la sociedad..si las bases no son sólidas que se puede pedir del resto del edificio?
El joven no es mas una etapa de nuestra vida que debemos vivir, una etapa donde todo parece posible, donde el infinito es posible, donde la palabra imposible provoca risa y la palabra difícil es simplemente un obstáculo que tenemos la seguridad de sobrepasar sin mayores dificultades; es la etapa con que la vida nos premia permitiendo soñar y alcanzando nuestros sueños.
Con el paso del tiempo esta furia interior se va viendo menguada por las responsabilidades, por el entender que no todo es posible así lo deseemos con toda el alma, el joven de hoy es el adulto de mañana que olvida su pasado lleno de pasión y donde en su etapa madura de su vida toma el papel de aquel que considera que su papel en la vida es “guiar” al joven de acuerdo a su forma de pensar..olvidando aquella frase que repitió hasta el cansancio cuando era joven…”Cuando sea grande no seré igual a mi mama o papá”. ACTIVIDADES 1. Identifica el tema central del ensayo anterior y escribe cuál es la idea central (tesis) que se defiende o critica. 2. Extrae 5 argumentos principales que sustenten dicha posición crítica. 3. Identifica la conclusión general del texto. 4. Ahora escribe tú... A continuación escoge uno de los seis temas y elabora un ensayo argumentativo y socialízalo en la clase.  TEMA: 1. ¿Es adecuado que el noviazgo se dé en la adolescencia? TEMA: 2 ¿Los jóvenes deben tener acceso restringido a las páginas de internet? TEMA: ¿Debería prohibirse el uso de los celulares dentro de la escuela? TEMA 4: ¿se aprendería mejor si las clases fueran virtuales a través de internet u otros medios  tecnológicos y no presenciales en el aula? TEMA 5: ¿Los jóvenes deberían empezar a tomar bebidas alcohólicas a temprana edad? TEMA: 6¿Debería prohibírsele a los adolescentes las salidas a fiestas u a otros lugares de diversión  hasta que cumplan la mayoría de edad? TÌTULO DEL ENSAYO……………………………………………………………………………… INTRODUCCION  DESARROLLO  CONCLUSIÓN  Nota: un un ensayo no se deben colocar como títulos: introducción, desarrollo y conclusión. Lo anterior es solo para que practiques. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.