jueves, 25 de junio de 2015

REFUERZO SEGUNDO PERIODO 2015


A continuación encontrarás las actividades que te servirán como refuerzo de los logros y temáticas trabajadas en el segundo periodo. Sigue las instrucciones atentamente y envía su solución al correo electrónico patriciauribe.mutis@gmail.com antes del 21 de julio.


1. COMPRENSIÓN DE LECTURA. Selecciona la respuesta correcta a cada una de las preguntas formuladas después de leer atentamente los textos.

EL AVIÓN DE LAS INVÁLIDAS
 Voy a una feria del libro en Los Ángeles. Hay que cambiar de avión en San Salvador y nos bajamos en el aeropuerto. Lo de siempre, lo rutinario: filas con inspecciones fanáticas, requisas como masajes cuerpo arriba y cuerpo abajo, compañera de viaje despojada de cremas y perfumes inocuos. En fin, las anormalidades que hoy en día nos parecen tan normales.
Mientras estamos en la sala de espera algo me empieza a parecer extraño. Al principio son tres, y no lo noto. Después son siete y empiezo a registrarlas; se unen otras cuatro y cierro el libro. Mientras lo guardo en el maletín, las 11 se han convertido en 15. Se acercan otras siete. Estoy hablando de sillas de ruedas y todas vienen vacías, un rebaño de sillas de ruedas arrastradas por el personal del aeropuerto o de la aerolínea. Cuando las sillas de ruedas llegan a 22, de la sala de espera se empiezan a levantar señoras maduras, digamos de mi edad o poco más, que se van acomodando en las sillas de ruedas. No son todavía personas de esas que ahora llaman “adultos mayores”. No son viejas: están como yo, en la vejez de la madurez o en la juventud de la vejez.
Llegan más sillas de ruedas y tienen que acomodarlas en perfecto orden para que no ocupen todo el espacio de la sala. Otras matronas se levantan de sus sillas normales y caminan hasta ocupar muy orondas las sillas de ruedas. Si el pasaporte se les cae en el camino se agachan como si nada a recogerlo del suelo. Ya quisiera yo ser tan flexible.
La curiosidad me mata así que me levanto y me dirijo a un empleado de la aerolínea para saber qué es lo que está pasando. Le pregunto si en Los Ángeles hay unas olimpiadas de discapacitadas o una convención de tullidas o qué. “No, mire”, me dice, “es por el Día de la Madre”. “¿Y eso?”, le pregunto. “Bueno, los hijos mandan por ellas y les recomiendan que se declaren inválidas, para que las ayuden a salir en carritos y las hagan pasar por filas preferenciales”. La boca se me abre y se me olvida cerrarla. Se acerca un gringo viejo, pero viejo de verdad, muy maltrecho, lento como un caracol, y pienso que también él ocupará su silla de ruedas. Pero no, sigue andando hacia el avión con su bastón y su paso arrastrado. Las inválidas también empiezan a entrar a la aeronave, empujadas por diligentes azafatas. Me acerco a una de las impedidas. “Señora, usted que se ve tan alentada”, le digo, “¿por qué va en silla de ruedas?”. “Ah, no”, me dice, “lo que pasó fue que anoche me descompuse un brazo” (lo levanta), “y además en Estados Unidos la tratan a una muy bien, si dice que es inválida”. Yo me quedo mirando su silla de ruedas y ella me mira a mí. La señora hace señas con la mano para que me acerque. Entonces me pica el ojo y me sugiere: “¿Por qué no pide una?”.
Vuelvo a mi asiento, al lado del poeta Roca. Le digo lo que aconseja la señora: que pidamos también silla de ruedas. “Primero muerto que empujado”, me dice. Un tipo, al lado, acerca su boca a mi oído y me susurra: “Son las madres de los maras, ellos mandan por ellas”. Pienso en sus palabras y me las traduzco al colombiano. Sería como decir aquí “los padres de los paras”.
Tenemos un buen vuelo. A la llegada, un ejército de empleados aeroportuarios espera a las inválidas. Hay 37 sillas de ruedas filadas. Uno de ellos, negro y viejo, se atreve a decirle a otro: “Esta no tiene nada”. “¡Racista, xenófobo!”, le dice la aludida, y el hombre se resigna a empujarla. Pasan por filas rápidas donde les sellan pronto el pasaporte. Al otro lado alcanzo a ver a sus hijos, esperando. No sé si serán maras, pero sí tienen caras de pocos amigos. Cuando sus madres salen, al verlos, como curadas de su invalidez por un milagro, saltan de las sillas de ruedas y corren a abrazarlos.
El poeta Roca, la novelista Reyes y el suscrito nos miramos. Sonriendo repetimos la consigna: ¡Antes muertos que empujados! ¿Las armas de los débiles son la astucia y el engaño? Si es así, nos merecemos el atraso.

1. Por la forma como se presenta la información anterior, se puede decir que se trata de un texto
A. expositivo.
B. narrativo.
C. informativo.
D. explicativo.

2. El primer párrafo del texto se presenta en letra cursiva debido a que
A. se está referenciando a alguien externo a la historia del texto.
B. funciona como epígrafe del texto.
C. se está reproduciendo una cita textual de gran extensión.
D. sirve de marco introductorio a la situación que se va a contar.

3. El párrafo 3 referencia un diálogo. La mejor forma para identificar la intervención de uno y otro es por medio de
A. las preguntas que se hacen.
B. el cambio de tiempos verbales.
C. el uso de las comillas.
D. las expresiones interrogativas.

4. De acuerdo con el texto, la expresión “¡racista, xenófobo!” que se encuentra en el párrafo siete hace referencia a
A. la desconfianza por las personas de otras culturas.
B. la desigualdad social.
C. la exclusión de una persona.
D. el rechazo ante la actitud de la mujer.

5. El narrador concluye el texto con la expresión “¿las armas de los débiles son la astucia y el engaño? Si es así, nos merecemos el atraso.” Que se puede entender como
A. las diferentes formas como se puede actuar.
B. un consejo para los más débiles.
C. contradecir el actuar de los viajeros.
D. un reproche hacia la actitud de las mujeres.

6. En la oración “Cuando sus madres salen, al verlos, como curadas de su invalidez por un milagro, saltan de las sillas de ruedas y corren a abrazarlos” se usan las comas para
A. separar los miembros de una enumeración.
B. interrumpir la oración con el fin de ampliar información.
C. intervenir en el sentido de las ideas en la oración.
D. enlazar una oración con otra por medio de locuciones conjuntivas.

EFICACIA DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET
 Durante los últimos años internet ha alcanzado una implantación espectacular en la sociedad, permitiendo el desarrollo de diferentes tipos de actividades desde un mismo lugar. Internet, creado bajo el nombre de ARPANET, fue inicialmente desarrollado bajo la estructura de alta descentralización con propósitos militares. Su objetivo era proteger las redes de información en caso de guerra o desastres naturales (Cho y Khang, 2006). Sin embargo, en la actualidad la Red tiene una amplia utilización en distintos aspectos de la vida diaria (búsqueda de información, comunicación, entretenimiento, etc.). El auge espectacular que ha tenido en los últimos años ha estado impulsado principalmente por la mejora de las infraestructuras y el abaratamiento de las comunicaciones, que han favorecido la reducción de los costos de conexión y el incremento de la velocidad de transmisión de la información, además de la aparición de programas informáticos que facilitan en mayor medida su manejo.
De esta forma, Internet se ha convertido, progresivamente, en el mejor medio para que los usuarios puedan acceder a grandes volúmenes de información y poder desarrollar comunicaciones entre ellos.
Para la función de Marketing, internet ha supuesto un desarrollo importante, principalmente, en el ámbito de la distribución y de la comunicación. Internet es considerado como un sistema de distribución alternativo a los tradicionales e, incluso, complementario. Las posibilidades que internet ofrece para la distribución comercial son infinitas, puesto que no existen las distancias geográficas, ni horarios comerciales. Internet permite a los clientes encontrar cualquier tipo de producto o servicio sin límite de oferta, así como la posibilidad de comparar de forma ágil y rápida productos, marcas y precios. Además la disponibilidad de Internet permite que los vendedores puedan dirigirse directamente a los consumidores, lo que es considerado por algunos autores como un proceso de eliminación de intermediarios y reducción de la longitud de los canales de distribución (Benjamín y Wingand, 1995). A este proceso se le conoce por el término de desintermediación, desarrollándose la denominada teledistribución de los productos. Esto supone que las empresas que deciden producir y vender directamente sus productos a través de Internet encuentran que la logística queda reducida al simple envío de los productos al consumidor final. De la misma forma que han ido aumentando las empresas con una sede comercial en Internet y que el desarrollo de sus estrategias de comercialización ha provocado la desaparición de la actividad de intermediación, Internet ha permitido la aparición de “reintermediación”, es decir, organizaciones especializadas en la prestación de servicios de intermediación en este sitio.
Estos cibermediarios (Sarkar et al., 1995) son personas u organizaciones encargadas fundamentalmente de la compilación de información rápida y eficiente sobre productos y servicios, permitiendo al internauta reducir el esfuerzo de búsqueda, la comparación entre productos y la obtención de un servicio de alto valor añadido.
 Blazquez Recino, J. J. Molina Collado, A. y otros. La eficacia de la publicidad en Internet. Volumen 14 No 1. 2008. Páginas 159-176

7. En el texto, las referencias que aparecen entre paréntesis con apellidos y años, por ejemplo (Cho y Khang, 2006), dejan conocer que
A. el autor parafrasea las ideas de los mencionados.
B. el autor copia textualmente a otros autores.
C. se relacionan las ideas del autor con las de los mencionados.
D. se aclara alguna información.

8. La palabra “cibermediarios” alude a
A. personas que frecuentemente navegan en Internet.
B. los consumidores de Internet.
C. los vendedores de Internet.
D. quienes sirven de puente para la comercialización en Internet.

9. La idea general que transmite el texto anterior se sintetiza en que
A. Internet es el mejor medio para comunicarse, entretenerse, estudiar y buscar información.
B. la moda actual de comercialización es la que se hace por internet ya que reduce los costos de envío.
C. el medio actual que posibilita que más ha evolucionado en la distribución comercial de los productos es la Internet.
D. el comercio ha sufrido varios cambios, pero el mejor de todos fue su implantación en internet.

10. El tipo de personas en la que estaba pensando el autor al redactar este texto son
A. las personas que más navegan en internet, es decir, los jóvenes.
B. los adultos mayores para que se animen a aprender a moverse por este medio.
C. los comerciantes para que abandonen sus antiguas prácticas de mercadeo y experimenten con esta.
D. Todo tipo de personas ya que cualquiera puede comercializar o comprar por este medio.

11. En el texto se afirma que el Internet provocó una “eliminación de los intermediarios y redujo la longitud de los canales de distribución”, pero, al mismo tiempo se asevera que hay una “aparición de reintermediación”. Estas dos afirmaciones guardan una relación de
A. causa y efecto.
B. contradicción.
C. tradición y modernidad.
D. reducción y expansión.

12. En las imágenes publicitarias el elemento icónico juega un papel predominante ya que mantiene un juego con la luz y el mensaje gráfico, esto con el fin de reforzar la imagen provocando en el receptor una sensación prediléctica por el producto mencionado. En este sentido, se puede decir que se está aludiendo a elementos de
A. el medio en que aparece el anuncio.
B. el tratamiento lingüístico que se utiliza.
C. el público al que se dirige.

D. la función del texto escrito y verbal

LITERATURA

1. LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO ESPAÑOL

a. Elabora una presentación en Power Point  con los principales géneros, características, autores y obras de la literatura del Renacimiento y el Barroco español (mínimo 10 diapositivas). 

b. Ingresa al siguiente enlace Poesía del Renacimiento, lee la teoría y las realiza las actividades que se encuentran al final, excepto 1g y 1h.

c. Observa los siguientes videos sobre el Lazarillo de Tormes

 Luego resuelve el siguiente Test sobre el Lazarillo de Tormes (Pega el pantallazo), así como de esta Comprensión Lectora sobre el Lazarillo.


2. DON QUIJOTE DE LA MANCHA

a. Busca, por lo menos, una noticia o cualquier tipo de nota alusiva a la conmemoración de la publicación de los 400 años de la publicación de la Segunda parte del Quijote de la Mancha. (Anéxala).

B. Ingresa en el siguiente enlace Don Quijote de la Mancha, explóralo y realiza las siguientes actividades:

- Escoge 15 palabras del DICCIONARIO y cópialas con sus respectivos significados.
- Escoge 10 QUIJOTADAS y copia sus significados.
- Elabora el CRUCIGRAMA QUIJOTESCO (Copia el pantallazo)
- Resolver la SOPA DE LETRAS (Copia el pantallazo)

Luego abre el vínculo OBRA y allí busca el ejercicio RELLENA LOS HUECOS, resuélvelo y pega el pantallazo.



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