domingo, 5 de julio de 2015

SEMANA 22 CONECTORES TEXTUALES


Conector 

En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores y condicionales.

Cuadro resumen de los distintos tipos de organizadores o conectores textuales

Es importante que conozcas las características, funciones y los distintos tipos de conectores textuales que puedes utilizar para transmitir con claridad tus mensajes.

Relación
Definición
Conectores
Ejemplos
Copulativa
Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.
Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
María vino y Pedro se fue.
No juega ni estudia.
Disyuntiva
Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales.
O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc.
Ganaré plata ya seatrabajando omendigando.
Adversativa y concesiva
(1) Oposición entre los elementos oracionales.

(2) Limitación a lo expresado en la primera oración.
Pero (empero), sin embargo.

A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.
Estoy cansado, perolo intentaré.

Terminó la obra, apesar de no tener los medios.
Condición
Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho.
Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
Si vienes a verme, te tendré un pastel.
Causa
Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal.
Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
Lo hice porque te quiero.
Consecutiva
Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal.
En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
Pienso, luego existo.
Comparación

Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.

Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
Anita juega tal comolo hace la mayoría de los niños.
Tiempo
Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos.
Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.
Jerárquica ordenación del discurso
Señala el orden en el que se organiza y entrega la información.
En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc.
Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices…
Final
Indica la finalidad de una acción.
Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.
Lo hice con el propósito de ayudarte.
Explicativa
Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.

Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.
Amanda es políglota,es decir, habla muchos idiomas.
Duda
Expresa idea de incertidumbre o duda.
Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc.
Tienes razón,probablemente he sido demasiado duro con él.
Modo
Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales.
Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente.
Tienes razón,
desgraciadamenteno pude entenderla.
Pronominal
Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.

Que, lo que, el cual, cuyo, éste, ése, aquél, etc.
Diana habló con Jacqueline del problema, lo queenojó mucho a Claudia.
Afirmación
Afirma la realización de la acción.
Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc.
Sin duda, la producción comenzará a mejorar.
Negación
Niega la realización de la acción.
No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc.
Pedro no sabe cabalgar; tampocosabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.




TALLER

Desarrolla en tu cuaderno los siguientes ejercicios:


1. Quería invitarla al cine……………………… no se atrevió a llamarla por teléfono.

2. Ella es muy generosa,………………….la aprecio tanto.

3. Él estudia mucho…………………no aprende manejo de conectores.

4. Ella es más estudiosa que tú, ……………. todos la consideran un ejemplo.

5. Tuvo que tomar un taxi ………………. estaba retrasada para la cita.

6. Corrió a la casa de su madre ……………..le avisaron que ella estaba enferma.

7. …………………. que lo presionaron, no delató a sus compañeros.

8. Ven a mi casa esta tarde …………….. mi padre tiene un negocio que proponerte.

9. Demostró ser una buena mujer, …………………… se ganó el respeto de sus hijastros.

10. Logró su objetivo de llegar a la Universidad, …………. no tuvo el apoyo total de sus padres. 

11. La cliente se quejó con el gerente ………..... el vendedor la atendió de mala manera.

12. Defendió sus puntos de vista, ………………….no fue escuchado.

13. Se fue de excursión ………………….la intensa lluvia.

14. Terminó de trabajar después de la medianoche;………… estaba cansado e irritable.

15. Me iré antes de que llegue Carlos …………………no quiero encontrarme con él.

16. Hacía dibujos durante la clase en vez de atender al profesor,…………………. le fue mal en el examen.

17. …………………..se esforzó, no logró su objetivo, …... eso no lo amargó.

18. Le dieron la noticia antes de tiempo, ……………la fiesta no constituyó una sorpresa.

19. Jorge es más alto que su padre, ………….. alcanzó fácilmente la rama del árbol.

20. Siempre había sido fiel a sus ideales, incluso en los momentos más críticos, …………… sus amigos lo tenían como un ejemplo.

21. La vida de Francisco de Quevedo fue muy libertina, ……………………fue un hombre honrado y un buen caballero.

22. La cliente seguía enojada ……………… la dueña del local le pidió disculpas.

23. El árbitro se enojó y trató de mantener el orden ………...... la barra comenzó a lanzar piedras, ……………… decidió cancelar el partido.

24. …………………. para un viaje imprevisto uno hace las maletas rápido, nos olvidamos de echar las cosas más importantes.

25. .....……….. es verdad que el ICFES mide conocimientos, ……………….es cierto que evalúa habilidades.

Mira los siguientes enlaces y desarrolla las actividades planteadas.

Taller de Conectores Lógicos II

2 comentarios:

  1. Hola profe soy Mateo Tangarife Ceballos del grado 10-A soy nuevo y voy a reforzar el tema de conectores , entendi que los conectores en linguistica se denomina a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones, el taller ya lo realice por favor me puedes decir donde se lo puedo enviar o donde se lo presento.

    ResponderBorrar

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.