martes, 7 de abril de 2015

SEMANA 12 PLAN LECTOR: DON JUAN TENORIO

 DON JUAN TENORIO DE JOSÉ ZORRILLA


Don Juan Tenorio es la obra de teatro español más representada en todos los tiempos. Se estrenó en Madrid el 28 de marzo de 1844 y desde entonces, se suele poner en escena cada año en torno al Día de los Difuntos en teatros. Tanta fue y es la popularidad de esta obra que el nombre del protagonista ha pasado al léxico español como nombre común.


Es natural que un joven se sienta halagado cuando se le califica de donjuán pues la imagen que existe de este popular personaje es la de aquel hombre que aprovechando su juventud y buen parecido, corteja al mismo tiempo muchas jovencitas logrando un increíble éxito. Pero si se detuviese a pensar en lo peligroso que para el legendario personaje resultó jugar con el amor, tal vez ese reconfortamiento del halago se convertiría en profundo terror.

La figura de Don Juan matizada por el español José Zorilla sorprende por la mezcla de caballerosidad y truhanería inherentes a su personalidad, por su cínico escepticismo que se conjuga con una profunda fe religiosa, por su capacidad de enamorar y amar a la vez que manifiesta su conducta rayante en la misoginia.

El personaje del Don Juan  atrae al mismo tiempo que produce repulsión, es la concreción de la dualidad natural entre el ser humano, enfrenta al hombre en su conjunto sin pretender acicalar ninguna de las zonas donde se concentra su ego. Don Juan es frío, calculador y paciente, pero al mismo tiempo ardiente, aventurero y sanguíneo.

El éxito de Zorilla radica en haber dotado a cada personaje de una vida real, más allá del texto literario, su Juan Tenorio puede encontrarse en cualquiera de las calles de las pequeñas poblaciones que aún perviven para contarnos la historia de la España tradicional.




Como una forma de motivarte a la lectura de esta gran obra, veamos los siguientes videos:


BIOGRAFÍA DE JOSÉ ZORRILLA

Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) Escritor español. Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. […]

Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador, 1840-1841; Vigilias del estío, 1842; Flores perdidas, 1843; Recuerdos y fantasías, 1844; Un testigo de bronce, 1845), en las que resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar «A buen juez mejor testigo», «Margarita la Tornera» y «El capitán Montoya».

En 1837 Zorrilla inició su producción teatral con Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la que siguieron: El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y mártir (1849). En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia (1843).

En 1846 viajó a Burdeos y París, donde conoció a Dumas padre, George Sand, Théophile Gautier y Alfred de Musset, que dejarían en él una gran huella. En 1855 marchó a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano, que lo nombró director del Teatro Nacional.

De regreso a España (1866), José Zorrilla se casó con la actriz Juana Pacheco, viajó a Roma (1871) e ingresó en la Real Academia (1882). De estos años son Recuerdos del tiempo viejo (1880-1883), La leyenda del Cid (1882), El cantar del romero (1883) y Mi última brega (1888). Fue coronado como poeta en el alcázar de Granada (1889) por el duque de Rivas, en representación de la reina regente.

Ahora vamos a leer la obra; puedes encontrar muchos libros virtuales, no obstante te recomiendo esta edición:

Material complementario


De este Cuadernillo de Actividades retomaremos algunas actividades para realizar, pero el producto final de esta lectura será el montaje de la obra teatral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.