viernes, 27 de marzo de 2015

REFUERZOS PRIMER PERIODO

Lee con atención el siguiente texto. Luego marca la opción correcta para cada enunciado.

TEXTO 1: El conocimiento de la ignorancia

Me doy cuenta, una vez más, de lo poco que sé, y ello me hace recordar la vieja historia que Sócrates contó por primera vez en su juicio. Uno de sus jóvenes amigos, un miembro del pueblo de nombre Querefon, había preguntado al dios Apolo en Delfos si existía alguien más sabio que Sócrates, y Apolo le había contestado que Sócrates era el más sabio de todos. Sócrates halló esta respuesta inesperada y misteriosa. Pero, después de varios experimentos y conversaciones con todo tipo de personas, creyó haber descubierto aquello que el dios había querido decir; por contraste de todos los demás, él, Sócrates, se había dado 
cuenta de lo lejos que estaba de ser sabio, de que no sabía nada. Pero lo que el dios nos había querido decir a todos nosotros era que la sabiduría consistía en el conocimiento de nuestras limitaciones y, lo más importante de todo, en el conocimiento de nuestra propia ignorancia. Creo que Sócrates nos enseñó algo 
que es tan importante hoy en día como lo fue hace 2400 años. Y creo que los intelectuales, incluso científicos, políticos y, especialmente, aquellos que trabajan en los medios de comunicación, tienen hoy la imperiosa necesidad de aprender esta vieja lección que Sócrates trató en vano de enseñarnos.

¿Pero es eso cierto? ¿No sabemos hoy, acaso, muchísimo más de lo que sabía Sócrates en su época? Sócrates tenía razón, debe admitirse, al ser consciente de su ignorancia: en efecto, él era ignorante sobre todo si lo comparamos con lo que sabemos hoy en día. Efectivamente, el reconocer su ignorancia fue un gesto de gran sabiduría por su parte. Pero hoy se dice que nuestros investigadores y científicos Contemporáneos no son simples buscadores, sino también descubridores. Porque saben mucho: 
tanto que el gran volumen de nuestro conocimiento científico se ha convertido en un grave problema; los nuevos descubrimientos se publican a tal velocidad que es imposible que nadie pueda estar al día. ¿Podría ser que incluso ahora debamos seguir construyendo nuestra filosofía del conocimiento sobre la 
tesis de Sócrates de nuestra falta de conocimiento?
      POPPER, Karl. El conocimiento de la ignorancia. En : Polis, Revista de la Universidad Bolivariana,

1. Al reconocer su ignorancia, Sócrates tuvo un gesto de
A. debilidad.     B. sinceridad.            C. grandeza.            D.sabiduría.

2. Para el autor, el conocimiento científico se ha convertido en
A. una ayuda.             B. un matiz.            C. un lastre.                D. una alegoría.

3. El tema central del fragmento anterior gira en torno a
A.reconocer el valor de la sabiduría.
B. reflexionar sobre nuevas metas para el conocimiento.
C. constatar el avance del conocimiento científico.
D. reevaluar las limitaciones del conocimiento personal.

4.La narración que Popper elabora acerca de Sócrates tiene por finalidad
A.sentar las bases del conocimiento desde la Grecia clásica.
B. reflexionar sobre el avance del conocimiento desde la Grecia clásica hasta la actualidad.
C. señalar que los filósofos son incapaces de conocer.
D. hacer referencia sobre la humildad frente al conocimiento.

5. Según el análisis del autor, la diferencia entre el conocimiento griego y el actual reside en
A. diferencias cuantitativas de conocimiento general.
B. igualdad en la ignorancia general de los filósofos.
C. ampliación de los problemas cognitivos de la población.
D. diferencia en el sistema filosófico de conocimiento.

6.La expresión “por contraste” podría ser reemplazada por
A. en armonía.           B. en concordancia.       C. como contrapropuesta.      D. en contrapunto.

7. La propuesta de Karl Popper está dirigida a
A. los políticos, senadores y gobernantes.
B. las reinas de belleza y presentadoras de televisión.
C. todos nosotros, en especial las figuras públicas.
D. científicos y comentaristas deportivos.

8. Según Popper, Sócrates nos ha dado una gran enseñanza que radica en
A. valorar la opinión de los dioses.
B. reconocer la importancia del
conocimiento científico.
C. implementar un sistema de conocimiento científico.
D. reconocer nuestras limitaciones.

TEXTO 2: Pero ¿qué es la verdad?

Una de las características más tristes de nuestros tiempos es, en mi opinión, el hecho de que hoy en día una persona corriente queda definitivamente separada de todo aquello que hace referencia a una reflexión sobre lo bello y lo eterno. La moderna cultura de masas —una civilización de prótesis—, pensada para el “consumidor”, mutila las almas, cierra al hombre cada vez más el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia, hacia el tomar conciencia de su propia identidad como ser espiritual. Pero el artista no 
puede, no debe permanecer sordo ante la llamada de la verdad, que es lo único capaz de determinar y disciplinar su voluntad creadora. Solo así obtiene la capacidad de transmitir también su fe a otros. Un artista sin esa fe es como un pintor que hubiera nacido ciego.
TARKOVSKY, Andreï. El arte como ansia de lo ideal. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2003.

1. En el texto anterior, se presenta una opinión donde
A. el autor reflexiona sobre la necesidad de la fe en la vida del ser humano.
B. la conciencia establece la razón de la identidad humana.
C. el consumidor es objeto de la civilización y de la conducta.
D. la civilización reforma la identidad espiritual del ser humano.

2. Según el texto, cuando una persona queda separada de todo lo referente a la reflexión de lo bello y lo eterno, se genera
A. un régimen sin autoridad ni fe.
B. el cierre del camino hacia la existencia y la identidad espiritual del ser humano.
C. el término de la existencia y el ser espiritual del hombre.
D. la contrariedad entre la existencia y la fe humana.

3. El texto menciona la civilización de prótesis como un fenómeno resultado de
A. la tristeza humana.
B. la cuestión de la identidad humana.
C. las reflexiones en la moderna cultura de masas.
D. las nuevas tendencias espirituales en el ser humano.

4. Según el texto, el artista no puede permanecer sordo ante la llamada de la verdad. Esta afirmación niega que
A. él haya cambiado su sentido de la existencia.
B. él se sienta inmerso en un mundo donde no puede estar.
C. la verdad no sea importante en su voluntad creadora.
D.su quehacer se limite a la búsqueda de la fe.

5. A partir del texto, se establece que un artista puede transmitir su fe a otros; esto es posible si se sostiene que
A. él se mantiene firme ante lo que le corresponde como artista.
B. la verdad es el sentido de su voluntad creadora.
C. la verdad está distante de lo que quiere.
D. cuanto más cerca esté de la civilización, más fácil es llegar a la verdad.

6. Según el texto, la nueva cultura de masas cierra al hombre el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia; este hecho se convierte para el artista en
A. el llamado de la verdad.
B. un motivo para seguir adelante.
C. un problema que resolver.
D. la paradoja que ronda su vida.

7.Teniendo en cuenta lo expresado por el autor, se puede afirmar que la acción de la verdad radica principalmente en
A. el artista que trasciende en la sociedad.
B. la fe como instrumento para hacer todo posible.
C. la acción de la civilización por influir al ser humano en todo lo que hace.
D. la cultura de masas que determina el nuevo rol del ser humano.

8. Desde el planteamiento del autor, un análisis del papel de la fe en el artista sería interpretado como
A. el paso a un mundo creador con más éxito.
B. la verdadera existencia del arte.
C. la capacidad de transmitir su identidad.
D. un paso importante dentro de su quehacer.

2. LITERATURA MEDIEVAL. Observa los siguientes videos y escribe una breve síntesis de cada uno.

                                                              Literatura Medieval Española
La Reconquista Española
El Cantar del Mio Cid

Sigue el siguiente enlace y realiza el ejercicio sugerido (pega el pantallazo resuelto).

3. ABREVIATURAS, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

Para realizar ejercicios sobre las Abreviaturas sigue este enlace. Consulta el significado de las siguientes siglas y acrónimos. Complementa este listado con 10 más que encuentres en el periódico (versión digital) para que los puedas anexar a este formato digital.





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