Queridos estudiantes: estas son las actividades complementarias para recuperar los días de clase que se perdieron por el paro de maestros. Las deben desarrollar y tenerlas listas para la semana del 13 al 17 de julio. Enviarlas al correo electrónico patriciauribe.mutis@gmail.com
SESIÓN No. 1 REFUERZO
GRADO 11°
COMPRENSIÓN
LECTORA
TEXTO 1
A mucha gente le gusta
ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad.
Se trata de una
preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la
naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos
mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista
flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables facciones
y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño. Pero esta inclinación a
los temas bonitos y atractivos puede convertirse en nociva si nos conduce a
rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran pintor alemán
Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con tanta devoción y cariño como Rubens
a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan
viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si
reaccionamos contra esta primera aversión, quedaremos recompensados con creces,
pues el dibujo de Durero, en su tremenda sinceridad, es una gran obra. En
efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente
en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor español Murillo
se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron pintados
por él, poseen desde luego gran encanto.
Tomado de: Gombrich, E. H.
(2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori.
1. En el texto, el autor hace referencia a
Rubens para mostrar que
A. a todos nos atrae lo bello y por fortuna
el arte lo recoge en la pintura.
B. el público siempre exige que el artista
refleje la realidad en los cuadros.
C. algunos artistas plasman en sus obras lo
que nos gusta ver en la realidad.
D. la inclinación en el
arte por los temas bonitos y atractivos es bastante nociva.
2. ¿Cuál de los siguientes enunciados
expresa un juicio de valor presente en el texto?
A. Mientras Rubens dibujó la juventud,
Durero dibujó la vejez.
B. Los golfillos del pintor español Murillo
tienen gran encanto.
C. Rubens estaba orgulloso de su hijo y
deseaba que lo admiráramos.
D. Para el público la hermosura de un
cuadro reside en la belleza de su tema.
3. más adecuado para el texto anterior?
A. En defensa del mal gusto en el arte.
B. El arte como modelo de la realidad.
C. La representación de la belleza en el
arte.
D. Rubens, Durero y Murillo: el arte de la
pintura.
TEXTO 2
Nadie es justo por
voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo
percibiremos mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto
al justo como al injusto el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a
continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo lleva a cada uno el deseo.
Entonces sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto,
siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza
como un bien, pero que la fuerza de la ley obliga a seguir el camino del
respeto por la igualdad.
El poder del que hablo sería efectivo
al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como la que se dice
que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que
servía al entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un
terremoto que rasgó la tierra y produjo un abismo en el lugar en que Giges
llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, descendió al abismo y
halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco
y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño
más grande que el de un hombre, según parecía, y que no tenía nada excepto un
anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo y salió del abismo. Ahora
bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe
mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras
sentarse entre los demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el
interior de su mano. Al suceder esto se tornó invisible para los que estaban
sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido. Giges
se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y
tornó a hacerse visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si
tenía tal propiedad, y comprobó que así era: cuando giraba el engaste hacia
adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera, se hacía
visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte
de los que fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo
a la reina y con ayuda de ella mató al rey y se apoderó del reino.
Por consiguiente, si hubiesen dos
anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a uno injusto,
ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando
podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al
entrar en las casas, acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a
unos como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y hacer todo como
si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo no haría
nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E
incluso se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no
es forzado a serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual,
ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete. En
efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas
individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta
teoría.
Tomado de:
Platón IV, D. (1986). República, Madrid,
Gredos.
4. ¿Cuál de las
siguientes afirmaciones contradice las ideas que presenta el autor?
A. Algunas personas
actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta.
B. La injusticia,
contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.
C. Actuar con justicia
brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.
D. La injusticia,
contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente
5. De los siguientes
enunciados, ¿cuál presenta un supuesto subyacente a la afirmación “Todo hombre
piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y
está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría”?
A. La injusticia brinda
las mismas ventajas individuales que la justicia.
B. La justicia, al igual
que la injusticia, brinda ventajas individuales.
C. La injusticia, a
diferencia de la justicia, brinda pocas ventajas individuales.
D. La justicia no brinda
ninguna de las ventajas individuales que la injusticia brinda.
6. Cuál de las
siguientes afirmaciones constituye una razón a favor de la tesis principal del
texto anterior, a Saber, que cuando alguien actúa justamente lo hace por
obligación y no voluntariamente?
A. La gente se ve
obligada a actuar justamente.
B. Solo la igualdad
garantiza el respeto por la ley.
C. La injusticia brinda
las mismas ventajas individuales que la justicia.
D. Siempre que una
persona cuente con la libertad para cometer injusticias lo hará.
7. ¿Cuál de las
siguientes afirmaciones sintetiza adecuadamente las ideas contenidas en el primer
párrafo?
A. El que alguien sea
justo es un deber que se deriva de la conciencia moral que tienen todos los
hombres.
B. El que alguien sea
justo resulta de una imposición, pues toda persona sin las restricciones y
exigencias de la ley buscará satisfacer sus deseos.
C. La justicia es una
ilusión, ya que lo natural es que una persona busque cumplir sus deseos y
alcanzar sus intereses, sin reparar en la igualdad que exige la ley.
D. La justicia es un ideal
inalcanzable, ya que toda persona, por más justa que aparente ser, tiene
intereses propios que pueden llevarla a cometer injusticias.
8. Dada la estructura
del texto anterior, ¿qué propósito general tiene el autor al introducir el
relato sobre el anillo de Giges, y cómo lo alcanza?
A. Promover en la
audiencia la idea de que es más ventajoso seguir el camino de la injusticia. El
caso de Giges muestra cómo obtuvo beneficios gracias al comportamiento injusto
que le posibilitó el anillo.
B. Convencer a la
audiencia de que todo hombre cometerá injusticias cuando tenga la oportunidad.
Así lo hizo Giges una vez descubrió el poder que le otorgaba el anillo.
C. Reforzar en la
audiencia la idea de que todos cometemos injusticias. El caso de Giges ilustra
cómo las personas aparentemente justas en realidad cometen grandes injusticias.
D. Persuadir a la
audiencia de que actuar justamente requiere mucha fuerza de voluntad. En el
caso de Giges, la tentación derivada del poder del anillo doblegó su voluntad.
TEXTO 3
En nuestra sociedad, se
tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si hay
confianza mutua y buena comunicación, así como si ambos miembros de la pareja
trabajan unidos para resolver los conflictos y pasan tiempo juntos. En resumen,
su piedra angular es un amor maduro y sincero. No obstante, la idea de que este
deba ser la razón última del enlace es bastante reciente: aparece en el siglo
XVIII y se afianza en el XIX, con el movimiento romántico. Hasta entonces, el
matrimonio era ante todo una institución económica y política demasiado
trascendente como para dejarla en manos de los dos individuos implicados. En
general, resultaba inconcebible que semejante acuerdo se basara en algo tan
irracional como el enamoramiento. De hecho, no se inventó ni para que los
hombres protegieran a las mujeres ni para que las explotaran. Se trataba de una
alianza entre grupos que iba más allá de los familiares más cercanos o incluso
los pequeños grupos.
Para las élites, era una
manera excelente de consolidar la riqueza, fusionar recursos y forjar uniones
políticas. Desde la Edad Media, la dote de boda de la mujer constituía el mayor
ingreso de dinero, bienes o tierras que un hombre iba a recibir en toda su
vida. Para los más pobres, también suponía una transacción económica que debía
ser beneficiosa para la familia. Así, se solía casar al hijo con la hija de
quien tenía un campo colindante. El matrimonio se convirtió en la estructura
que garantizaba la supervivencia de la familia extendida, que incluye abuelos,
hermanos, sobrinos… Al contrario de lo que solemos creer, la imagen del marido
trabajando fuera de la casa y la mujer haciéndose cargo de la misma es un
producto reciente, de los años 50. Hasta entonces, la familia no se sostenía
con un único proveedor, sino que todos sus integrantes contribuían al único
negocio de la que esta dependía.
Que el matrimonio no se
basara en el amor no quiere decir que las personas no se enamoraran. Sin
embargo, en algunas culturas se trata de algo incompatible con el matrimonio.
En la China tradicional, por ejemplo, una atracción excesiva entre los esposos
era tenida como una amenaza al respeto y solidaridad debida a la familia. Es
más, en tal ambiente, la palabra amor solo se aplicaba para describir las
relaciones ilícitas. Fue en la década de 1920 cuando se inventó un término para
designar el cariño entre cónyuges. Una idea tan radicalmente nueva exigía un
vocabulario especial.
Aún hoy, muchas
sociedades desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio. Es
el caso de los fulbes africanos, del norte de Camerún. “Muchas de sus mujeres
niegan vehementemente cualquier apego hacia el marido”, asegura Helen A. Regis,
del Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de
Luisiana. Otras, en cambio, aprueban el amor entre esposos, pero nunca antes de
que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial.
Adaptado
de: Sabadell, Miguel Ángel (2013). “Líos de familias”. En: Muy Interesante, No.
384, pp. 72-76.
9. Para el autor, el
amor o el enamoramiento son
A. las bases
fundamentales del matrimonio y de la familia.
B. amenazas al respeto y
la solidaridad debida a la familia.
C. ideas solo
recientemente vinculadas al matrimonio y a la familia.
D. sentimientos
irracionales que contradicen el deber ser del matrimonio.
10. La función del
conector “sin embargo” del penúltimo párrafo es:
A. introducir un nuevo
tema de reflexión.
B. negar información
suministrada previamente.
C. agregar nuevos
detalles acerca de lo dicho anteriormente.
D. contrastar la
información anterior sin llegar a invalidarla.
11. La palabra “dote”
del segundo párrafo puede remplazarse, sin que la frase pierda su significado,
por:
A. ahorros de la futura
esposa
B. dinero de los
familiares
C. aporte patrimonial
D. ceremonia matrimonial
12. El tercer párrafo
del texto
A. presenta un paralelo
entre las concepciones del amor y el matrimonio en la China tradicional y en
Occidente.
B. demuestra que en
China el enamoramiento entre esposos era una amenaza al respeto y la
solidaridad de la familia.
C. sintetiza las razones
por las cuales en algunas culturas el enamoramiento y el matrimonio se
consideran incompatibles.
D. provee un ejemplo de
que la asociación entre el amor y el matrimonio no es algo propio de todos los
tiempos y culturas.
13. ¿Cuál de los
siguientes enunciados apoya la idea de que el amor maduro y sincero no siempre
ha sido considerado como la base de la familia?
A. En los años 50 se
produjo una marcada distinción entre los roles masculino y femenino en la
familia.
B. La idea del amor como
la razón que ha de llevar al matrimonio surgió con el movimiento romántico en
el siglo XVIII.
C. Ambos miembros de la
pareja deben poner mucho empeño para que el matrimonio se sostenga.
D. El matrimonio se
consolidó en el siglo XIX como la principal forma de institucionalización del
amor conyugal.
14. Cuál de los
siguientes ejemplos ilustra la idea de la familia como una institución política
y económica?
A. En la Edad Media la
mujer aportaba una dote en el momento de casarse.
B. Entre los fulbes
africanos es común que las mujeres nieguen amar a sus maridos.
C. En los siglos XVIII y
XIX cambió la idea sobre cuál es la base que sostiene la familia.
D. En la sociedad china
solo hasta la década de 1920 se acuñó un término para designar el cariño entre
esposos.
15. ¿Qué implicación
sobre el matrimonio entre los fulbes africanos puede derivarse a partir de lo
dicho por el autor?
A. Que en esa comunidad
no sucede que haya amor entre esposos.
B. Que en esa comunidad
el amor no es una condición necesaria para el matrimonio.
C. Que las mujeres de
esa comunidad sienten temor a enamorarse de sus esposos.
D. Que las mujeres de
esa comunidad no ven su amor correspondido por sus esposos.
16. De acuerdo con el
texto, ¿qué se puede concluir acerca del matrimonio?
A. Que es una
institución que tiene únicamente propósitos económicos y políticos.
B. Que es la base de la
familia en culturas tan diversas y complejas como las nuestras.
C. Que es una
institución que varía dependiendo del contexto histórico y social.
D. Que es un pacto entre
dos individuos que debe basarse en el amor y la confianza.
TEXTO 4
17. Según la infografía,
“los países de ingresos medios solo tienen la mitad de los vehículos existentes
en el mundo y, a pesar de eso, sufren el 80% de las muertes por accidente de
tránsito”. En este enunciado, la conjunción ‘a pesar de’ cumple la función de
A. resaltar que el
índice de muertes por accidente de tránsito en países de ingresos medios es
bastante elevado dadas sus condiciones particulares.
B. oponer el alto número
de vehículos en países de ingresos medios frente al bajo porcentaje de muertes
por accidente de tránsito.
C. aclarar que el alto
índice de muertes por accidente de tránsito en países de ingresos medios está
estrechamente relacionado con el número de autos.
D. señalar que el índice
de muertes por accidente de tránsito en países de ingresos medios puede ser aun
más alto de lo dicen las cifras oficiales.
18. Considere la
siguiente descripción del contenido de la infografía: «La infografía muestra
datos sobre la frecuencia de los accidentes de tránsito en el mundo, y ejemplos
relacionados. Además, informa sobre la mortalidad por género, por ingresos, por
número de vehículos, por tipo de vehículo y por ubicación regional.» Esta
descripción es insatisfactoria porque
A. pasa por alto
información esencial contenida en la infografía.
B. el orden de su
contenido no corresponde con el de la infografía.
C. menciona información
que no está presente en la infografía.
D. omite evidencias que
sustentan la información de la infografía.
19. De acuerdo con la
información presentada sobre el porcentaje de muertes por tipo de vehículo, se
puede afirmar que es más probable que
alguien que haya muerto por accidente de tránsito hubiera estado desplazándose
A. a pie.
B. en moto.
C. en bicicleta.
D. en otro tipo de
vehículo.
20. De la información
del cuadro inferior izquierdo, donde se presentan estadísticas sobre la
cantidad relativa de muertes por accidentes de tránsito en función de la
región, se puede inferir
A. cuáles son los países
donde menos se utilizan vehículos motorizados.
B. que en el Pacifico y
en Asia hay el mismo número de muertes por accidentes de tránsito.
C. cuál es el riesgo de
morir en un accidente de tránsito según la zona geográfica.
D. cuáles son las zonas
geográficas en donde se requiere un mejoramiento de las vías.
21. partir de las
gráficas sobre la relación entre el número de vehículos y el número de muertes
en accidentes de tránsito se puede inferir que, comparada con la población de
los países de ingresos medios, la de los países de ingresos altos
A. tiene más vehículos
por persona.
B. usa menos el vehículo
particular.
C. es más educada en
materia vial.
D. está más expuesta a
multas de tránsito.
22. A propósito del
cuadro que presenta la información según la cual 3 de 4 de los fallecidos en
accidentes de tránsito son del sexo masculino, se puede afirmar que las figuras
que acompañan el texto
A. ilustran la
información presentada.
B. profundizan la
información dada.
C. proporcionan
información adicional.
D. ejemplifican la
información descrita.
23. A partir de la
información presentada, se puede afirmar que el autor de la infografía tiene
como propósito
A. sensibilizar al
espectador sobre los riesgos de morir en un accidente de tránsito.
B. incentivar al
espectador a que use formas de movilidad alternas al automóvil.
C. conmover al
espectador presentando datos sobre el número de accidentes de tránsito.
D. sensibilizar al
espectador acerca de la necesidad de manejar sobrio y despacio.
24. De acuerdo con el
contenido de la información presentada, ¿a cuál de los siguientes contextos
se adecuaría mejor la infografía?
A. Una protesta
ecológica en contra del uso de vehículos motorizados.
B. Una exposición sobre
el transporte público como alternativa de movilidad.
C. Una campaña diseñada
para promover la adquisición de seguros de vida.
D. Un estudio sobre
asesinatos según el género y la condición socioeconómica.
SESIÓN No. 2
Uno de los temas que no
alcanzamos a trabajar fue “Defectos del
Lenguaje”. Realicemos los siguientes ejercicios.
OTROS EJERCICIOS LINGÜÍSTICOS VARIADOS.
SESIÓN NO. 3 TEXTOS DESCRIPTIVOS Y EXPOSITIVOS
Textos Descriptivos
Los
Textos Descriptivos son aquellos que intentan representar la realidad mediante
palabras. En él se identifican las diferentes partes, cualidades o
circunstancias de una persona, animal, objeto, lugar, fenómeno o situación, con
el fin de hacer una observación clara y detallada del mismo.
Características de la Descripción
· Se describe una realidad que se percibe, se imagina o se siente
· Se describe haciendo uso de los sentidos. La vista para observar
un objeto y situarlo en un lugar determinado; el oído para captar los sonidos;
el olfato para identificar los olores; el tacto para percibir la textura, la
forma y la temperatura; y el gusto para reconocer los sabores
· El tema del texto descriptivo es el objeto descrito: objetos,
paisajes, personas o sentimientos
· En la descripción es posible reconocer los sentimientos y la
percepción que el autor tiene de las cosas que lo rodean
· La descripción implica una definición de la realidad a partir de
la identificación detallada de sus cualidades y propiedades
· Quien describe debe optar por un punto de vista objetivo o
subjetivo
La
intención del autor y la finalidad que éste espera alcanzar con el texto
diferencian dos tipos de descripción:
1.
Descripción
objetiva: En esta prevalece la función
representativa o referencial. Se caracteriza por el uso de un lenguaje denotativo
y especializado (cultismos, tecnicismos) y porque se guía por una ordenación
lógica para dar una visión exacta de la realidad. Su finalidad consiste en:
· Definir (Diccionarios, enciclopedias, textos legales)
· Explicar (Textos científicos, manuales de instrucciones,
reportajes periodísticos)
· Incitar (Anuncios publicitarios, ofertas de empleo).
Los
tipos de textos descriptivos-objetivos más comunes son:
· Textos científicos: Son el resultado de una investigación
académica, en la que con ayuda del método científico se “busca probar una hipótesis a partir de un
doble referente: el cuerpo conceptual de un lado y la realidad concreta que se
estudia del otro lado” (Más allá del dilema de
los métodos, Bonilla y Rodríguez).
La
estructura de los textos científicos varía según la naturaleza de la
investigación académica a la que éste se inscribe. En investigaciones de índole
cuantitativa el contenido del texto suele estar respaldado por datos numéricos
y confiables, estos datos suelen ser catalogados como “duros” por su
rigurosidad para permitir un nivel de generalización. Mientras que en
investigaciones de índole cualitativa la naturaleza de los datos suele ser textual
y detallada, y son caracterizados como “blandos”, imprecisos y no
generalizables.
· Textos técnicos: Son aquellos textos cuya finalidad consiste en
mostrar los componentes, la forma y el funcionamiento de un objeto, una
creación artística o cualquier tipo de técnica (mecánica de un automóvil, la
escultura, el futbol). También se pueden incluir dentro de este tipo de textos
los manuales de instrucciones de uso y montaje de una tecnología, las recetas
de cocina o las prescripciones médicas.
Se
caracterizan por el uso de un lenguaje simple y directo que evitan que el
lector haga cualquier tipo de interpretación que esté fuera de la
intencionalidad del texto.
2.
Descripción
subjetiva: En esta prevalece la función
expresiva y poética (estética). Se caracteriza por el uso de un lenguaje
connotativo, el uso de adjetivos explicativos (epítetos) y figuras retóricas.
Parte del punto de vista del autor, quien a través del texto transmite la
impresión que le produce la realidad. La Descripción subjetiva es propia de
textos literarios.
Tipos de descripción literaria:
· Descripción realista: Si el autor intenta describir la realidad
tal como se presenta.
Ejemplo: “El gabinete de lectura, que
también servía de biblioteca, era estrecho y no muy largo. En medio había una
mesa oblonga cubierta de bayeta verde y rodeada de sillones de terciopelo de
Utrecht.”
La Regenta, Leopoldo Alas, Clarín.
· Descripción idealizadora: Si el autor selecciona los aspectos
positivos de la realidad con el ánimo de ennoblecer lo descrito.
Ejemplo: “Tu aliento es el aliento de las
flores, tu voz es de los cisnes la armonía; es tu mirada el esplendor del día y
el color de la rosa es tu color.” Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer.
· Descripción degradante: Si el autor intenta destacar los
aspectos negativos de lo descrito. Las caricaturas y las sátiras se basan en
este tipo de descripción.
Ejemplo: “Érase un hombre a una nariz
pegado, érase una nariz superlativa, érase una alquitara medio viva, érase un
pez espada mal barbado; era un reloj de sol mal encarado, érase un elefante
boca arriba, érase una nariz sayón y escriba, un Ovidio Nasón mal narigado.
Erase el espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus
de narices era; érase un naricísimo infinito frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.”
A un hombre de gran nariz, Francisco de Quevedo.
Los
textos descriptivos-subjetivos más comunes son:
· El Retrato (Descripción física y psicológica)
· Autorretrato (Descripción física y psicológica de sí mismo)
· Etopeya (Descripción psicológica)
· Prosopografía (Descripción física)
· Caricatura (Exageración de los rasgos más sobresalientes)
· Topografía (Descripción de un lugar)
· Cronografía (Caracteriza una época determinada)
· Pictórica (Descripción de las impresiones y sensaciones
percibidas sobre un sujeto y objeto inmóvil)
· Cinematográfica (Descripción de las impresiones y sensaciones
percibidas sobre un objeto móvil y un sujeto inmóvil)
También
se pueden describir:
· Personas (Descripción de un sujeto desde su realidad interna)
· Animales (Descripción de caracteres y/o personificaciones desde
vivencias internas)
· Escenas (Descripción de hechos, ambientes y situaciones desde
vivencias místicas o espirituales)
Textos Expositivos
Los
textos expositivos son aquellos que tienen como objetivo informar y difundir
conocimientos sobre un tema, una experiencia o saberes de tipo científico,
histórico, cultural y artístico-literario. Está compuesto por ideas,
pensamientos, opiniones y reflexiones de naturaleza abstracta que mantienen una
relación lógica entre sí.
En
los textos expositivos debe predominar el orden, la claridad, la objetividad y
la coherencia. Es importante que a los lectores les resulte fácil entenderlo,
para ello el autor puede: Presentar, Comparar, Clasificar, Definir, Explicar,
Contrastar, Relacionar, Ejemplificar, y Concluir. Su estructura está
determinada por la elaboración de un esquema sistematizado distribuido en tres
partes esenciales:
· Introducción: En esta parte se presenta el tema a exponer y se
explican las razones que llevan al autor a exponerlo. Puede incluir la
definición de algún concepto, el planteamiento del estado de la cuestión del
tema y una guía de la forma como se va a tratar éste.
· Desarrollo o cuerpo: En esta parte se incluyen los contenidos,
datos y referencias que sirven para el desarrollo de las ideas planteadas.
· Conclusión: En esta parte se resume los puntos más importantes
del texto y se concluye según las intenciones del autor frente al texto.
Características de la Exposición
· El autor debe delimitar y definir el alcance del tema. Es decir,
hasta dónde quiere llegar en su presentación y explicación, con el propósito de
recopilar y organizar la información que sea necesaria para tratar el tema.
· El tratamiento de un tema en los textos expositivos implica
novedad, originalidad, interés, calidad y actualidad.
· El autor parte de una visión objetiva de la realidad. Predomina
la función representativa o referencial del lenguaje. Evita el uso de adjetivos innecesarios y es
frecuente el uso de adjetivos especificativos.
· Las ideas deben estar perfectamente relacionadas y ordenadas
para que se constituyan como una unidad temática. Para esto se precisa que el
material usado para la redacción de un texto expositivo deba estar ordenado
según un plan que contemple los pasos que se siguen.
· Uso de explicaciones, ejemplos, gráficos, esquemas y dibujos
para reforzar la claridad del texto.
· La información y los datos deben ser presentados de forma
exacta.
· Uso de un vocabulario que esté relacionado con el tema tratado
(específico, claro y variado).
Clases de Textos Expositivos:
· Científicos: Están dirigidos a un público especializado, conocedor del tema
de exposición y generalmente profesional en la misma disciplina que el autor.
Son textos que tienen un alto grado de dificultad. Ejemplos: Monografías o trabajos de investigación. Artículos
científicos.
· Didácticos: Trata un tema de conocimiento. Exige claridad, orden y
exactitud en el desarrollo de las ideas para presentar un tema. Ejemplos: Exámenes. Trabajos escolares. Instructivos.
· Divulgativos: Están dirigidos a un público general. Suele tener mayor número
de lectores porque este tipo de texto no requiere conocimientos previos del
tema de exposición por parte del lector. La finalidad de este texto es informar
sobre un tema de interés. Ejemplos: Conferencias. Cartas comerciales.
· Humanísticos: Exige análisis reflexivo del tema a exponer. Precisa claridad,
orden y desarrollo dialéctico. Ejemplo: Ensayo.
· Periodísticos: Exige objetividad, claridad y exactitud de la información.
Ejemplos: Editoriales. Informativos (noticias).
Los
textos expositivos suelen presentar los siguientes tipos de estructura:
· Estructura deductiva: En ésta se presenta la idea central o hipótesis al inicio del
texto, luego se desglosa esta idea en ideas secundarias para explicarlas o
demostrarlas.
Ejemplo: Los avances científicos son
sumamente beneficiosos para la humanidad. En primer lugar, porque permiten
combatir numerosas enfermedades. Y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda
nuestra existencia.
· Estructura inductiva: En ésta la idea más relevante se expone al final del texto y
se presenta como resumen de las anteriormente expuestas.
Ejemplo: Los avances científicos permiten
combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra
existencia. Podemos concluir, pues, que el desarrollo de la ciencia es
sumamente beneficioso para la humanidad.
· Estructura encuadrada: En ésta se presenta la idea central al inicio del texto
(Presentación). Luego se exponen las ideas secundarias que se desglosan de la
primera y sirven para explicarla (Desarrollo de ideas). Finalmente se hace un
resumen conclusivo de las ideas más relevantes del texto (Síntesis).
· Estructura paralela: El texto se presenta como una sucesión de ideas que no están
subordinadas unas a las otras, sino que todas o gran parte de ellas comparten
el mismo nivel de importancia.
Ejemplo: Los avances
científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más
cómoda nuestra existencia. Además, nos permiten soñar con un futuro en el que
el ser humano será dueño absoluto de su destino.
ACTIVIDAD
Textos descriptivos y
expositivos
1. Investiga la definición y características de las siguientes
funciones del lenguaje. Escribe tres ejemplos de uso de cada una:
Función
Representativa o Referencial:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Función
Expresiva o Poética:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Relaciona los elementos de la columna izquierda con los de la
derecha:
( ) “Estaba amaneciendo. Me incorporé
para desperezarme y entonces lo vi por vez primera. En medio del océano,
majestuoso y amenazador, se alzaba el tétrico islote de Tökland, medio oculto
por una pasada niebla que hacia imprecisos sus contornos.
Su mole rocosa de color triste, yerma
de vegetación y vida, y los agrestes acantilados que rechazaban el oleaje
espumante, componían una estampa de muerte y desolación que invitaba a
cualquier cosa excepto a acercarse a sus costas”. Joan Manuel Gisbert. El misterio de la isla de Tökland
|
a. Autorretrato
|
( ) “Componían la
siguiente invasión tres artistas: Jonquil, Durant y Michael. La joven Jonquil
tenía el aspecto y voz de un búho barriobajero con flequillo; Durant era
huesudo y plañidero, y tan nervioso que si se le hablaba de improviso casi se
salía del pellejo; por contraste, Michael era un hombrecillo bajo, gordo, con
aire de sonámbulo, muy semejante a una gamba bien cocida con una pelambrera
de rizos oscuros”.
Gerald Durrell. Mi familia y otros animales.
|
b. Descripción de sensaciones
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( ) “Este que veis aquí, de rostro
aguileño, de cabello castaño, frente lisa y
desembarazada, de alegres ojos y de
nariz corva, aunque bien proporcionada, las
barbas de plata, que no ha veinte años
que fueron de oro, los bigotes grandes, la
boca pequeña, los dientes ni menudos ni
crecidos, porque no tiene sino seis, y esos
mal acondicionados y peor puestos,
porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos
extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo
cargado de espaldas y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del
autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha”. Miguel de Cervantes. Prologo a las Novelas Ejemplares
|
c. Descripción de lugar
|
( ) “Con su padre ocurría más o menos lo mismo. Lo veía
condenado a hacer aburridos cálculos de pesos, distancias y precios en el
despacho de mercancías de la RENFE al que Rubén apenas había entrado ocho o
diez veces en su vida (siempre para llevarle un paraguas, una aspirina o un
bocadillo de salchichón). Recordaba, sin embargo, aquella oscura habitación
invadida de mesas, pucheros, plantas languidecientes y una enorme caja de
caudales azul que paradójicamente resultaba lo único vivo y rotundo en un
lugar donde todo parecía rebosado y marchito. Aquel siniestro recinto le
provocaba como un remoto estremecimiento. Tenía la impresión de que cualquier
objeto que se colocase allí dentro- una lámpara un espejo, un jarrón con
flores- acabaría en pocos minutos cubierto por una patina mate y descolorida.
A su padre ya le había ocurrido: cuando volvía a casa parecía arrastrar todo
el peso de aquel polvoriento barracón”.
Jesús Carazo. Las sombras de la caverna.
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d. Descripción de personas
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3. Responde las preguntas a partir del siguiente texto:
LA MÚSICA
“La música (del griego: μουσική [τέχνη] -
mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición
tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una
combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios
fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de
complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando
desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la
poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se
ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que
destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas
fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales,
expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación
artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una
experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias,
pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo
del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones
(entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)”.
a)
¿Qué tipo de texto es?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)
¿Cuál es su estructura?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)
¿Cómo presenta el autor el tema que ésta tratando? ¿Cómo usa el lenguaje? ¿Cómo
presenta la información?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Realiza la PRÁCTICA: Lenguaje VI: Unidad 1: Comprensión
Textual. Tema 1: Tipologías Textuales. Lección 1: Textos descriptivos y expositivos.
SESIÓN No. 4
¿Cómo escribir textos
descriptivos y expositivos?
Textos Descriptivos. Descripción científica o técnica
La
descripción científica se propone reflejar los elementos de la realidad de un
modo neutro, desprovisto de connotaciones subjetivas. Su escritura requiere
precisión, objetividad, claridad, orden lógico y exactitud de las palabras en
las enumeraciones y características.
¿CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA?
Describir
objetivamente un objeto (cosa, vegetal, animal o persona), supone aportar una
serie de datos confiables y verídicos que faciliten al destinatario de la
descripción la información necesaria sobre dicho objeto:
· Qué es (nombre del objeto).
· De dónde viene o procede (origen).
· Dónde se encuentra (ubicación).
· Para qué sirve, qué hace, cómo se comporta o funciona
(finalidad, utilidad, comportamiento).
· Qué partes tiene (estructura).
· Cómo es (el objeto y cada una de sus partes): forma, tamaño,
peso, color, tacto, olor, sabor, sonido, material del que está hecho.
Rasgos lingüísticos de este tipo de
Descripción:
· El uso de un lenguaje denotativo. Este es el lenguaje cotidiano,
práctico, cuyo significado es el mismo para todos los hablantes de la lengua
(Es unívoco, solamente tiene un significado). Ejemplo: La rotación de la Tierra es uno de los movimientos de
la Tierra que consiste en su rotación en torno a su propio eje.
·
El uso de los complementos
del nombre (adjetivos y complementos proposicionales) para clasificar y
describir objetivamente la realidad. Éstos tienden a acumularse para lograr la
máxima exactitud en la descripción. Ejemplo: Los piojos
son insectos sin alas, apenas visibles, que se transmiten…
· La forma verbal más frecuente es el presente indicativo, con
valor generalizador y atemporal. Ejemplo: Un parásito
es un organismo…
· El uso de oraciones impersonales y pasivas. Ejemplo: Estos síntomas se confunden…
Cuando la cápsula del quiste es digerida…
· Escritura en tercera persona y con modalidad enunciativa. Ejemplo: La triquinosis es una enfermedad
parasitaria
· El uso de vocabulario especializado manifiesto en la aparición
de abundantes tecnicismos, es decir, palabras de significado preciso que designan
los objetos y conceptos estudiados por la ciencia y que forman parte de la
terminología de cada disciplina científica.
Ejemplo Descripción científica:
EL GATO MONTÉS
El gato montés o lince rojo es un
mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos (félidos). El
lince ibérico, el europeo y canadiense comparte el mismo género taxonómico con
él.
Es una especie que habita en los bosques,
zonas de matorral y semidesiertos de Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta
el sur de México.
Su coloración va del gris al marrón con
orejas pequeñas y negras, pueden medir hasta 125cm desde la cabeza hasta la
punta de la cola y su peso se encuentra entre 4 y 15kg.
Poseen garras retráctiles y sus huellas
miden en promedio 5cm, cuando caminan o trotan sus huellas pueden encontrarse a
una distancia de 20 a 46 cm una de la otra.
Como el resto de la familia de los
félidos son una especie muy territorial y solitaria. El tamaño de su territorio
varía dependiendo el género, los machos viven en áreas de 21km2 mientras el de
las hembras es la mitad de eso, por lo que es bastante común que dos o más
hembras se encuentren viviendo dentro de los límites del mismo macho. Para
marcar su territorio utiliza su orina y heces fecales y deja marcados los
troncos con arañazos.
Son animales más nocturnos, comienzan sus
actividades unas horas antes de la puesta del sol hasta poco antes del
amanecer, este hábito cambia durante el otoño e invierno cuando se vuelven más
diurnos ya que sus presas se encuentran más activas a estas horas durante los
meses fríos.
Descripción literaria
La
descripción literaria permite manifestar las impresiones y sensaciones que se
tienen sobre algo o alguien. Tiene un carácter estético, expresivo y
psicológico. Se caracteriza por el uso de un lenguaje connotativo, sugerente,
evocador o subjetivo.
Como
la descripción literaria transmite impresiones, no debe ser objetiva, pero sí
verosímil, es decir, creíble dentro su contexto. El autor manifiesta su punto
de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la
exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes.
¿CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN LITERARIA?
· El recuerdo suele ser el punto de partida para una descripción
literaria. Se describe lo que se presencia en determinado momento.
"Lo
que mejor se describe no es lo que estamos presenciando, sino lo que hubimos de
presenciar antes. El literato es un testigo desinteresado de la actualidad. La
descripción vive y se elabora en el recuerdo, como un eco. Se describe a través
de las propias emociones." (Martín Alonso*)
· Se observa la realidad identificando en ella las
características, cualidades e impresiones sensoriales de forma detallada
(destacando lo más llamativo)
· Se ordenan los datos característicos que componen esa realidad
en el tiempo y en el espacio
· Se compara la realidad descrita con otras realidades para
resaltar las características de ésta
· Se seleccionan los datos y características que mejor definan lo
que se va a describir, teniendo en cuenta la visión que se quiere dar a conocer
· Se adopta un punto de vista propio en función de lo que se
quiere reflejar en la descripción
· Se adopta un tono propio según lo que se quiera resaltar en la
descripción. Por ejemplo para retratar a una persona, el autor puede elegir
entre el uso de un tono serio o un tono satírico (burlón). De esta forma el
autor puede exagerar mucho los rasgos de una persona, con intención
humorística, para que el retrato pase a ser una caricatura
· Se seleccionan los recursos literarios más convenientes para la
descripción que se quiere hacer.
Algunos
de estos recursos literarios son:
· La Comparación o Símil: Figura retórica que consiste en
establecer una relación entre un término real y uno alegórico o imaginario con
el que comparta alguna cualidad. Ejemplos: Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna
sepultura. Sus Manos son suaves como el terciopelo
· La Metáfora: Figura retórica que consiste en identificar un
término real con uno imaginario que se asemejen entre sí. Es un símil sin su
estructura de comparación. Ejemplo: Sus manos de
terciopelo
· La Imagen: Figura retórica que consiste en identificar un
término real con otro figurado. Utiliza detalles evocativos. Ejemplo: Ese hombre parece un roble(hombre fuerte), La lengua es la
navaja de las mujeres
· La Sinestesia: Figura retórica que consiste en mezclar
sensaciones de órganos distintos (vista, olfato, tacto) o mezclar dichas
sensaciones con sentimientos (alegría, tristeza). Ejemplo: Suave como un silbido de verano
· La Enumeración: Figura retórica que consiste en la acumulación
de palabras. Ejemplo: Es sincero, noble,
altivo
Rasgos
lingüísticos de la descripción literaria:
· Uso de un lenguaje connotativo, es decir, expresivo y
significativo. Es el lenguaje que refleja el mundo interior del hablante, que
va más allá de lo meramente referencial y práctico. Este tipo de lenguaje no
solo comunica información sino también sentimientos y sensaciones: No solo dice
lo que dice, sino algo más. Ejemplo: Acarició
sus cabellos de algodón.
· Uso frecuente de adjetivos explicativos. Éstos son aquellos que
expresan una cualidad inherente al sustantivo, es decir, que es propia por
naturaleza. Suele situarse antes del sustantivo y tiene como función añadir
valor estético a la oración. Ejemplos: Blanca
nieve. Oscura noche. Frío invierno.
· Uso de figuras retóricas como la comparación, la metáfora, la
imagen, la sinestesia y la enumeración
Ejemplo Descripción literaria:
Extracto
de “Demian” de Herman Hesse
“Un mundo se originaba en la casa
paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me era muy
familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este
mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a él
pertenecían las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y
las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba
la navidad. En este mundo había líneas rectas y caminos que conducen al
porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesión, el
perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabiduría.
Uno tenía que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara,
limpia, bella y ordenada”.
Textos Expositivos
Clasificación textual de la
exposición
· La exposición en forma narrativa: En ésta el tema de exposición
implica un desarrollo temporal. Mediante la estructura de secuencia, se ordenan
los hechos de acuerdo con el tiempo en que se producen (en los textos
históricos) o el orden en que se suceden (en textos de instrucciones).
Recursos
lingüísticos:
En
estos textos predominan los conectores temporales u ordinales (primero,
después, por último…)
Ejemplo:
A las 9:17 del día 21 de julio de 1969,
el módulo de exploración lunar “Eagle” se posó sobre la superficie de la Luna.
Tres horas más tarde, su comandante, Neil Armstrong, se convertía en el primer
ser humano que pisaba nuestro satélite. Pocos minutos después…
· La exposición en forma descriptiva: En ésta el tema de
exposición implica una organización espacial. Es típica de las exposiciones que
se centran en la caracterización de determinada realidad, en textos que
presentan las analogías y diferencias entre dos seres u objetos y aquellos que
presentan seres, objetos y actividades que comparten una misma característica o
circunstancia.
Recursos
lingüísticos:
En
estos textos predominan los conectores espaciales (delante, arriba…), los de
contraste (a diferencia de, por el contrario…) y los distributivos (por una
parte, por otra parte…)
Ejemplo:
“El tronco racial negroide se caracteriza
porque las personas que lo componen tienen la nariz ancha, los labios y los
ojos grandes, la piel oscura y el pelo negro y muy rizado. “
· La exposición en forma argumentativa: Se caracteriza por el
análisis lógico o conceptual del tema expuesto, lo que lleva a establecer
relaciones de tipo causal. Es propia de textos cuyo objetivo es analizar las
causas de un hecho determinado o las consecuencias que de ese hecho se derivan.
También es propia de textos que presentan soluciones a situaciones adversas.
Recursos
lingüísticos:
En
estos textos predominan los conectores de causa-efecto (porque, de manera que…)
Ejemplo:
“La ampliación del comercio internacional
y la mejora de los mecanismos financieros hicieron que en el siglo XVIII la
economía pasara a estar controlada por la burguesía. “
El Informe de lectura
Es
un texto escrito en prosa cuyo propósito principal es suministrar información
sobre otro texto escrito. El informe de lectura ofrece en forma expositiva un
análisis y síntesis de un texto completo o un fragmento, un libro o un corpus
constituido por un grupo de textos. También es posible hacer uso de este
recurso para sintetizar y analizar películas, conferencias, obras de teatro,
etc.
Las
pautas para la redacción del informe son básicamente pautas de lectura. Estas
son:
· Realizar varias lecturas para familiarizarse con el texto que se
quiera exponer
· Identificar la terminología desconocida en el texto
· Hacer un mapeo general del tema
· Utilizar herramientas como diccionarios para ampliar los
conocimientos sobre el tema del texto y profundizar la comprensión del texto
leído.
El
primer nivel de la lectura, el Nivel de
Comprensión, es el que ofrece las
herramientas necesarias para elaborar el informe de lectura. El segundo y el
tercer nivel, de análisis y crítico respectivamente, sirven de base para la elaboración de otro tipo
de textos críticos o argumentativos, como el ensayo.
Para
una mayor comprensión del texto, el lector debe leer a conciencia cada una de
las partes del texto:
· Título: En la mayoría de los casos tiene relación directa con el
tema y el contenido del texto, ofrece al lector una idea inicial sobre lo que
se va a tratar. El propósito de éste es cautivar al lector para que acceda a la
lectura.
· Tema: El reconocimiento del tema sólo es posible después de
leerse y entender el texto en su totalidad. Por esta razón es necesario haber
realizado una lectura previa antes de realizar cualquier ejercicio formal con
un texto.
· Párrafos: El párrafo es una unidad textual que va de un punto
aparte hasta otro punto aparte. Su función es distribuir el contenido del texto
separando y ordenando las ideas centrales (cada párrafo tiene una idea central)
para lograr una mayor comprensión de éste.
· Ideas centrales: Para identificar las ideas centrales es
necesario hacer dos lecturas, la primera para entender lo que el párrafo dice,
y la segunda para reconocer o subrayar aquella línea que contiene la idea
central del párrafo. Cuando no es posible encontrarla literal o explícita, el
lector debe redactarla sin contradecir el sentido del texto.
Los
recursos para la elaboración de un informe de lectura son:
· Ideas centrales: Una idea por cada párrafo
· Ideas principales: Es la unión de varias ideas centrales
· Conceptos y categorías: Identificación de las palabras claves
· Conocimientos específicos sobre las áreas del conocimiento
implicadas en el texto
· Relación entre el título y el texto
· Coherencia y cohesión en la exposición del texto
· Progresión temática
Parafrasear las ideas centrales de un texto haciendo uso de los
conectores adecuados, y respetando el sentido del mismo, es lo que se denomina
un informe de lectura.
ACTIVIDAD
¿Cómo escribir textos
descriptivos y expositivos?
1. Completa las siguientes metáforas:
a)
Su mirada es ________________ como el ____________________
b)
Cada vez que lo oigo entrar siento como si __________________ un _________________
c)
Es _________________ como el gato y ________________ como el mar
d)
Aquella mañana el sol brillaba como _____________________________
2. Describe detalladamente tu rutina diaria, desde que te levantas
hasta que te duermes. Utiliza los recursos literarios de la descripción para
caracterizar tu escrito.
3. Elabora un texto expositivo de mínimo una página en donde
abordes el siguiente tema: “La importancia de la lectura en la educación
escolar”. Identifica qué tipo de texto expositivo es.
4. Realiza la PRÁCTICA de la página de Operación
Éxito. (Lenguaje VI: Unidad 1: Producción Textual/Lección 1: Textos expositivos
y expositivos.
SESIÓN No.
1
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que
las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales)
guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros
padres y toda la infancia.
Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era
una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos
la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le
dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina.
Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera
de unos platos sucios.
Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y
silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a
creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes
sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos.
Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple
y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía
asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún
día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo
para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la
voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.
Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su
actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su
dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han
encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía
cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas
y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un
momento porque algo no le agradaba;
era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada
resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro
a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y
nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta
por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura
francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.
Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene,
porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el
tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se
puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de
alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina,
apiladas como en una mercería; no tuve valor para preguntarle a Irene qué
pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses
llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la
entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las
horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o
dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era
hermoso.
Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una
sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la
parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña.
Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa
parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y
el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba
a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De
manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía
a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que
conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la
puerta de roble y mas allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía
girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más
estrecho que llevaba a la cocina y el baño. Cuando la puerta estaba abierta
advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los
que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta
parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para
hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles.
Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a
otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el
polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé;
da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento
después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos.
Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin
circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho
de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui
por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta
al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la
biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre
la alfombra o un ahogado susurro de conversación.
También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo
del pasillo que traía
desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la pared
antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo;
felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran
cerrojo para más seguridad.
Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con
la bandeja del mate le dije a Irene:
-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del
fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
-¿Estás seguro?
Asentí.
-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este
lado.
Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en
reanudar su labor. Me acuerdo que me tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese
chaleco.
Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado
en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura
francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca.
Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con
frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún
cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.
-No está aquí.
Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de
la casa.
Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que
aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once
y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina
y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras
yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos
alegramos porque siempre resultaba molesto tener que abandonar los dormitorios
al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el
dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.
Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer. Yo
andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana
me puse a revisar la colección de estampillas de papá, y eso me sirvió para
matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos
en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:
-Fíjate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de
trébol?
Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito
de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos
bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar. (Cuando
Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba en seguida. Nunca pude habituarme a
esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta.
Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían
caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el living de por medio, pero de
noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos
el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes
insomnios.
Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los
rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al
pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho,
era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos
poníamos a hablar en voz más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una
cocina hay demasiados ruidos de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan
en ella. Muy pocas veces permitíamos allí el silencio, pero cuando tornábamos a
los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz,
hasta pisábamos despacio para no molestarnos. Yo creo que era por
eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alta voz, me desvelaba en
seguida.)
Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento
sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme
un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la
cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo
apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme,
y vino a mi lado sin decir palabra.
Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de
este lado de la puerta de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo
donde empezaba el codo casi al lado nuestro.
No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr
conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían
más fuertes pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la
cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.
-Han tomado esta parte -dijo Irene. El tejido le colgaba de las
manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los
ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.
-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el
armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.
Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la
noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba
llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien
la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún
pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la
casa tomada.
n VIAJE
LITERARIO
Eres un explorador de la
literatura y como buen lector estás encargado de encontrar unas
pistas que te permitirán
llegar a la llave del saber, para esto, tienes la misión de recorrer
varias estaciones y resolver
un ejercicio determinado. Para resolver el ejercicio planteado en cada estación
puedes acudir a la caja de herramientas que encuentras más abajo.
ESTACIÓN 1: La Casa
Identifica en el cuento el
momento en el que el narrador se detiene a describir la casa. Realiza una
ilustración de la descripción que propone el narrador, luego explica por qué
esa descripción es importante para la historia.
ESTACIÓN 2: Desarrollo del
cuento
Determina el conflicto
central del cuento, para esto, centra tu atención en lo que sucede a los personajes.
Después de tener identificado el conflicto central, muestra, mediante un
esquema o gráfico, cómo otros elementos de la historia se relacionan con esa
situación en particular.
ESTACIÓN 3: Momentos narrativos
Identifica cuántos y
cuáles son los episodios o momentos fundamentales en los que se divide la historia;
después, di qué personaje ejecuta la acción o acciones correspondientes a cada
episodio.
Luego, elabora un esquema
cronológico donde muestres por separado los episodios del cuento y enuncies
cuál es el personaje central en ese momento y cuál es la acción o acciones que realiza.
Omite detalles innecesarios.
ESTACIÓN 4: Lectura
fantástica
Identifica en el cuento un
hecho particular que cumpla con ciertas condiciones de singularidad o insólitas
en la historia. Luego explica por qué consideras que es un episodio único.
Después, mediante un
cuadro de relaciones, muestra la manera en la que ese hecho particular se gana
la credibilidad del lector.
ESTACIÓN 5: Códigos del
narrador
Analiza cuál es el tipo de
narrador presente en el cuento, luego explica por qué consideras que esta
historia necesita ese tipo de narrador.
¿Crees que Casa Tomada puede
tener otro tipo de narrador?, ¿por qué?
ESTACIÓN 6:
Identifica en la historia
alguna de las reflexiones o ideas del narrador.
n CAJA DE HERRAMIENTAS
HERRAMIENTA 1
Un cuento
desarrolla, en profundidad, situaciones referidas a un personaje protagonista,
así la
historia se centra en hechos fundamentales que permiten crear como base
un solo hilo
narrativo, los otros aspectos temáticos que se encuentren, pertenecen al
campo de la
ilustración de la historia.
HERRAMIENTA 2
La historia: comprende el esqueleto de la narración, conformada por un
conjunto de acciones
o situaciones que les acontecen a unos personajes. Las acciones
son fundamentales porque
permiten que la historia avance.
El discurso: hace alusión a la manera
en que se presenta la historia al lector, por un narrador,
contiene
descripciones y reflexiones que están por fuera del plano de la historia y se
ubican
en la
parte indicial del relato (detalles habituales, rasgos físicos de personas,
especificaciones
determinadas).
El discurso permite la caracterización de los personajes, lugares o
situaciones,
profundiza en distintos elementos para la configuración del sentido.
HERRAMIENTA
3
El Narrador
puede analizar los procesos
mentales de los personajes,
instalándose en la intimidad de
ellos
|
1.Narrador-protagonista
Cuenta su propia historia
|
3.Narrador-Omnisciente
Cuenta como un Dios que se lo
sabe todo.
|
El Narrador
observa desde fuera y
sólo por las manifestaciones externas
de los personajes puede
inferir
sus procesos mentales.
|
2. Narrador –testigo
Personaje menor cuenta la
historia del protagonista.
|
4. Narrador-cuasi omnisciente
Cuenta limitándose a describir
lo que cualquier hombre podría
observar.
|
Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Ariel:
Barcelona, 1992. P.57
HERRAMIENTA
4
El
discurso fantástico en
el cual se inscribe la literatura de Cortázar, utiliza un procedimiento en las
historias que consiste en presentar lo real como sobrenatural o viceversa, lo
maravilloso se convierte en natural. No se establece una diferencia entre lo
real y lo irreal como elementos contradictorios, así que los personajes no se asustan
ante lo sobrenatural.
HERRAMIENTA
5
-
Estructura externa de la narración: organiza el contenido de la historia
en capítulos, partes, tratados, secuencias.
-
Estructura interna de la narración: depende del orden de los
acontecimientos, pueden
darse
diferentes estructuras narrativas.
- Lineal
o cronológica: el orden del discurso sigue el orden de
la historia.
- En
medio: el relato empieza en medio de la
narración, sin aclaraciones previas.
- Flashback
(restrospección): el narrador traslada la acción al
pasado.
- Flashforward
(anticipación): el narrador anticipa acciones, se
adelanta en el tiempo.
- Contrapunto:
varias historias se entrecruzan en la narración.
-
Circular: el texto se inicia y termina del mismo
modo.
SESIÓN No. 2 COMPRENSIÓN
LECTORA
Soy
el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio,
los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los
tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.
Creo
que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente
corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando
por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero
grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la
cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado, y
es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la
luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del
sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me
lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las
dos
juntas, y eso me produce una grandísima alegría.
Entonces
resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se
agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos
encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean
al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por
allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos
seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos
tan torpes y grandes, al oír como roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos.
Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz
y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.
Cortázar,
Julio. Historias de Cronopios y Famas Cuentos completos/1. Aguilar. Pág.105
1. En
el relato anterior, el autor maneja una prosa poética porque:
A.
dirige una historia a un público infantil, por esto conserva en su estructura
un ritmo
particular.
B.
presenta un narrador que cuenta la historia en bloques de párrafos con sentido
similar.
C.
utiliza un lenguaje connotativo acentuado en el ritmo y el juego de las
palabras.
D. el
tema se presenta de manera inverosímil, relegando la historia al sin sentido.
2. El
oso del cuento se afirma como:
A.
gozoso habitante de las escondidas tuberías de una casa.
B. ser
misterioso que agita las noches de quienes pretenden dormir.
C.
extraño en una realidad y naturaleza imposible a la que no pertenece.
D.
despreocupado y juguetón en un afán por divertir a otros.
3. Uno
de los elementos que le permite al lector aceptar como verdadera la idea de un
oso en las cañerías es:
A. la
descripción y caracterización de los personajes que hacen parte de la historia.
B. la
forma detallada y ordenada en la que imita el comportamiento del agua en las
tuberías.
C. el
orden lógico y cronológico con el que presenta las diferentes secuencias que
conforman
el cuento.
D. la
presentación del personaje que al parecer anida en las cañerías, como habita
bosques y regiones polares.
4. La
figura literaria predominante en el texto Discurso del Oso
es la:
A.
comparación.
B.
personificación.
C.
hipérbole.
D.
metáfora.
5. En
el cuento encontramos un tipo de narrador:
A.
omnisciente porque sabe todos los detalles.
B.
testigo porque cuenta la historia desde afuera.
C.
protagonista porque cuenta su propia historia.
D.
cuasi-omnisciente porque se limita en las descripciones.
6. De
acuerdo con el texto y el título, el Oso realiza un tipo de discurso que
atiende a las características de:
A. un
mitin, caracterizado por exponer de manera agitada una idea particular.
B. una
perorata, por ser un razonamiento inoportuno y fastidioso.
C. un
monólogo, en el que el personaje habla desde su propia perspectiva.
D. una
charla, entendida como una disertación sencilla con el fin de divulgar una experiencia
particular.
7. La
función del lenguaje predominante en el relato es la:
A.
emotiva, visible en la expresión de los sentimientos.
B.
poética, reflejada en el uso del lenguaje.
C.
apelativa, manifestada en la intención de influir sobre el lector.
D.
referencial, presente en los sucesos reales.
8. El
conjunto cronológico de acciones que constituyen la historia, se presenta en la
secuencia de:
A.
subir, limpiar, jugar, realizar ruidos y marcharse.
B.
salir, quemar, realizar ruidos, jugar y marcharse.
C.
subir, calentar, observar, marcharse y vagar.
D. limpiar,
resbalar, observar, jugar y marcharse.
9. Por
la forma en la que el Oso relata su historia, se puede decir que las acciones
que realiza pertenecen a:
A. una
repetición.
B. una
queja.
C. un
trabajo.
D. una
rutina.
10. En
los cuentos anteriores: Cuento sin moraleja, Casa tomada y Discurso
del oso, el autor, Julio Cortázar, presenta
sus personajes como seres:
A.
sobrenaturales, inteligentes y oscuros.
B.
reales, asombrosos y extraordinarios.
C.
inexistentes, irreales y religiosos.
D.
improbables, mágicos y llenos de ternura.
11. “En
los libros de Cortázar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes
y juega el lector…” Vargas Llosa, Mario. Contracarátula Cuentos
completos, Julio Cortázar. Ed. Aguilar.
El
anterior fragmento del autor Mario Vargas Llosa, presenta una característica de
los cuentos de julio Cortázar, que se hace evidente gracias:
A. a
los juegos de palabras que maneja.
B. al
universo fantástico que crea.
C. a
sus personajes irreales.
D.
al juego del tiempo en la historia.
SESIÓN No. 3 CONECTORES
TEXTUALES
ESTRUCTURADORES
DE LA
INFORMACIÓN
|
ORDENADORES
|
de
apertura
|
En primer
lugar, primeramente, por una parte, de un lado…
|
de
continuidad
|
En segundo
lugar, por otro lado, por otra parte, igualmente, asimismo…
|
||
de
cierre
|
En último
lugar, finalmente, por fin, para terminar, por último…
|
||
DIGRESORES
|
Por cierto, a todo esto, a propósito, dicho sea de
paso…
|
||
CONECTORES
|
ADITIVOS
|
Además, encima, aparte, incluso, es más…
|
|
CONSECUTIVOS
|
Por tanto, pues, en consecuencia, de ahí, por
consiguiente, entonces, así que…
|
||
CONTRASTIVOS
|
En cambio, por el contrario, antes bien, sin
embargo, no obstante, con todo, ahora bien…
|
||
REFORMULADORES
|
EXPLICATIVOS
|
O sea, es decir, esto es, por ejemplo, en otras
palabras…
|
|
DE RECTIFICACIÓN
|
Mejor dicho, o más bien…
|
||
DE DISTANCIAMIENTO
|
En todo caso, de todos modos/ formas…
|
||
RECAPITULADORES
|
En suma, en conclusión, en definitiva, resumiendo,
en síntesis…
|
1) Reconoce los marcadores textuales en este texto
de Fernando Savater:
Fernando
Savater, Las preguntas de la vida
2) Reconoce los marcadores textuales en este texto
de Gabriel García Márquez:
Gabriel
García Márquez, El amor en los tiempos del cólera
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