A continuación encontrarás las actividades que te servirán como refuerzo de los logros y temáticas trabajadas en el segundo periodo. Sigue las instrucciones atentamente y envía su solución al correo electrónico patriciauribe.mutis@gmail.com antes del 21 de julio.
1. COMPRENSIÓN DE LECTURA. Selecciona la respuesta correcta a cada una de las preguntas formuladas después de leer atentamente los textos.
EL AVIÓN DE LAS INVÁLIDAS
Voy a una feria del libro en Los Ángeles. Hay
que cambiar de avión en San Salvador y nos bajamos en el aeropuerto. Lo de
siempre, lo rutinario: filas con inspecciones fanáticas, requisas como masajes cuerpo
arriba y cuerpo abajo, compañera de viaje despojada de cremas y perfumes
inocuos. En fin, las anormalidades que hoy en día nos parecen tan normales.
Mientras estamos en la sala de
espera algo me empieza a parecer extraño. Al principio son tres, y no lo noto.
Después son siete y empiezo a registrarlas; se unen otras cuatro y cierro el
libro. Mientras lo guardo en el maletín, las 11 se han convertido en 15. Se
acercan otras siete. Estoy hablando de sillas de ruedas y todas vienen vacías,
un rebaño de sillas de ruedas arrastradas por el personal del aeropuerto o de
la aerolínea. Cuando las sillas de ruedas llegan a 22, de la sala de espera se
empiezan a levantar señoras maduras, digamos de mi edad o poco más, que se van
acomodando en las sillas de ruedas. No son todavía personas de esas que ahora
llaman “adultos mayores”. No son viejas: están como yo, en la vejez de la
madurez o en la juventud de la vejez.
Llegan más sillas de ruedas y
tienen que acomodarlas en perfecto orden para que no ocupen todo el espacio de
la sala. Otras matronas se levantan de sus sillas normales y caminan hasta
ocupar muy orondas las sillas de ruedas. Si el pasaporte se les cae en el
camino se agachan como si nada a recogerlo del suelo. Ya quisiera yo ser tan
flexible.
La curiosidad me mata así que
me levanto y me dirijo a un empleado de la aerolínea para saber qué es lo que
está pasando. Le pregunto si en Los Ángeles hay unas olimpiadas de
discapacitadas o una convención de tullidas o qué. “No, mire”, me dice, “es por
el Día de la Madre”. “¿Y eso?”, le pregunto. “Bueno, los hijos mandan por ellas
y les recomiendan que se declaren inválidas, para que las ayuden a salir en
carritos y las hagan pasar por filas preferenciales”. La boca se me abre y se
me olvida cerrarla. Se acerca un gringo viejo, pero viejo de verdad, muy
maltrecho, lento como un caracol, y pienso que también él ocupará su silla de
ruedas. Pero no, sigue andando hacia el avión con su bastón y su paso
arrastrado. Las inválidas también empiezan a entrar a la aeronave, empujadas
por diligentes azafatas. Me acerco a una de las impedidas. “Señora, usted que
se ve tan alentada”, le digo, “¿por qué va en silla de ruedas?”. “Ah, no”, me
dice, “lo que pasó fue que anoche me descompuse un brazo” (lo levanta), “y
además en Estados Unidos la tratan a una muy bien, si dice que es inválida”. Yo
me quedo mirando su silla de ruedas y ella me mira a mí. La señora hace señas
con la mano para que me acerque. Entonces me pica el ojo y me sugiere: “¿Por
qué no pide una?”.
Vuelvo a mi asiento, al lado
del poeta Roca. Le digo lo que aconseja la señora: que pidamos también silla de
ruedas. “Primero muerto que empujado”, me dice. Un tipo, al lado, acerca su
boca a mi oído y me susurra: “Son las madres de los maras, ellos mandan por
ellas”. Pienso en sus palabras y me las traduzco al colombiano. Sería como
decir aquí “los padres de los paras”.
Tenemos un buen vuelo. A la
llegada, un ejército de empleados aeroportuarios espera a las inválidas. Hay 37
sillas de ruedas filadas. Uno de ellos, negro y viejo, se atreve a decirle a
otro: “Esta no tiene nada”. “¡Racista, xenófobo!”, le dice la aludida, y el
hombre se resigna a empujarla. Pasan por filas rápidas donde les sellan pronto
el pasaporte. Al otro lado alcanzo a ver a sus hijos, esperando. No sé si serán
maras, pero sí tienen caras de pocos amigos. Cuando sus madres salen, al
verlos, como curadas de su invalidez por un milagro, saltan de las sillas de
ruedas y corren a abrazarlos.
El poeta Roca, la novelista
Reyes y el suscrito nos miramos. Sonriendo repetimos la consigna: ¡Antes
muertos que empujados! ¿Las armas de los débiles son la astucia y el engaño? Si
es así, nos merecemos el atraso.
Héctor Abad Faciolince. http://www.elespectador.com/opinion/columna-345684-el-avion-de-invalidas
1. Por la forma como se
presenta la información anterior, se puede decir que se trata de un texto
A. expositivo.
B. narrativo.
C. informativo.
D. explicativo.
2. El primer párrafo del texto
se presenta en letra cursiva debido a que
A. se está referenciando a
alguien externo a la historia del texto.
B. funciona como epígrafe del
texto.
C. se está reproduciendo una
cita textual de gran extensión.
D. sirve de marco
introductorio a la situación que se va a contar.
3. El párrafo 3 referencia un
diálogo. La mejor forma para identificar la intervención de uno y otro es por
medio de
A. las preguntas que se hacen.
B. el cambio de tiempos
verbales.
C. el uso de las comillas.
D. las expresiones
interrogativas.
4. De acuerdo con el texto, la
expresión “¡racista, xenófobo!” que se encuentra en el párrafo siete hace
referencia a
A. la desconfianza por las
personas de otras culturas.
B. la desigualdad social.
C. la exclusión de una
persona.
D. el rechazo ante la actitud
de la mujer.
5. El narrador concluye el
texto con la expresión “¿las armas de los débiles son la astucia y el engaño?
Si es así, nos merecemos el atraso.” Que se puede entender como
A. las diferentes formas como
se puede actuar.
B. un consejo para los más
débiles.
C. contradecir el actuar de
los viajeros.
D. un reproche hacia la
actitud de las mujeres.
6. En la oración “Cuando sus
madres salen, al verlos, como curadas de su invalidez por un milagro, saltan de
las sillas de ruedas y corren a abrazarlos” se usan las comas para
A. separar los miembros de una
enumeración.
B. interrumpir la oración con
el fin de ampliar información.
C. intervenir en el sentido de
las ideas en la oración.
D. enlazar una oración con
otra por medio de locuciones conjuntivas.
EFICACIA
DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET
Durante los últimos años internet ha alcanzado
una implantación espectacular en la sociedad, permitiendo el desarrollo de
diferentes tipos de actividades desde un mismo lugar. Internet, creado bajo el
nombre de ARPANET, fue inicialmente desarrollado bajo la estructura de alta
descentralización con propósitos militares. Su objetivo era proteger las redes
de información en caso de guerra o desastres naturales (Cho y Khang, 2006). Sin
embargo, en la actualidad la Red tiene una amplia utilización en distintos
aspectos de la vida diaria (búsqueda de información, comunicación,
entretenimiento, etc.). El auge espectacular que ha tenido en los últimos años
ha estado impulsado principalmente por la mejora de las infraestructuras y el
abaratamiento de las comunicaciones, que han favorecido la reducción de los
costos de conexión y el incremento de la velocidad de transmisión de la
información, además de la aparición de programas informáticos que facilitan en
mayor medida su manejo.
De esta forma, Internet se ha
convertido, progresivamente, en el mejor medio para que los usuarios puedan
acceder a grandes volúmenes de información y poder desarrollar comunicaciones
entre ellos.
Para la función de Marketing,
internet ha supuesto un desarrollo importante, principalmente, en el ámbito de
la distribución y de la comunicación. Internet es considerado como un sistema
de distribución alternativo a los tradicionales e, incluso, complementario. Las
posibilidades que internet ofrece para la distribución comercial son infinitas,
puesto que no existen las distancias geográficas, ni horarios comerciales.
Internet permite a los clientes encontrar cualquier tipo de producto o servicio
sin límite de oferta, así como la posibilidad de comparar de forma ágil y
rápida productos, marcas y precios. Además la disponibilidad de Internet
permite que los vendedores puedan dirigirse directamente a los consumidores, lo
que es considerado por algunos autores como un proceso de eliminación de
intermediarios y reducción de la longitud de los canales de distribución
(Benjamín y Wingand, 1995). A este proceso se le conoce por el término de
desintermediación, desarrollándose la denominada teledistribución de los
productos. Esto supone que las empresas que deciden producir y vender
directamente sus productos a través de Internet encuentran que la logística
queda reducida al simple envío de los productos al consumidor final. De la
misma forma que han ido aumentando las empresas con una sede comercial en
Internet y que el desarrollo de sus estrategias de comercialización ha
provocado la desaparición de la actividad de intermediación, Internet ha
permitido la aparición de “reintermediación”, es decir, organizaciones
especializadas en la prestación de servicios de intermediación en este sitio.
Estos cibermediarios (Sarkar
et al., 1995) son personas u organizaciones encargadas fundamentalmente de la
compilación de información rápida y eficiente sobre productos y servicios,
permitiendo al internauta reducir el esfuerzo de búsqueda, la comparación entre
productos y la obtención de un servicio de alto valor añadido.
Blazquez Recino, J. J. Molina Collado, A. y
otros. La eficacia de la publicidad en Internet. Volumen 14 No 1. 2008. Páginas
159-176
7. En el texto, las
referencias que aparecen entre paréntesis con apellidos y años, por ejemplo
(Cho y Khang, 2006), dejan conocer que
A. el autor parafrasea las
ideas de los mencionados.
B. el autor copia textualmente
a otros autores.
C. se relacionan las ideas del
autor con las de los mencionados.
D. se aclara alguna información.
8. La palabra “cibermediarios”
alude a
A. personas que frecuentemente
navegan en Internet.
B. los consumidores de
Internet.
C. los vendedores de Internet.
D. quienes sirven de puente
para la comercialización en Internet.
9. La idea general que transmite
el texto anterior se sintetiza en que
A. Internet es el mejor medio
para comunicarse, entretenerse, estudiar y buscar información.
B. la moda actual de
comercialización es la que se hace por internet ya que reduce los costos de
envío.
C. el medio actual que
posibilita que más ha evolucionado en la distribución comercial de los
productos es la Internet.
D. el comercio ha sufrido
varios cambios, pero el mejor de todos fue su implantación en internet.
10. El tipo de personas en la
que estaba pensando el autor al redactar este texto son
A. las personas que más
navegan en internet, es decir, los jóvenes.
B. los adultos mayores para
que se animen a aprender a moverse por este medio.
C. los comerciantes para que
abandonen sus antiguas prácticas de mercadeo y experimenten con esta.
D. Todo tipo de personas ya
que cualquiera puede comercializar o comprar por este medio.
11. En el texto se afirma que
el Internet provocó una “eliminación de los intermediarios y redujo la longitud
de los canales de distribución”, pero, al mismo tiempo se asevera que hay una
“aparición de reintermediación”. Estas dos afirmaciones guardan una relación de
A. causa y efecto.
B. contradicción.
C. tradición y modernidad.
D. reducción y expansión.
12. En las imágenes
publicitarias el elemento icónico juega un papel predominante ya que mantiene
un juego con la luz y el mensaje gráfico, esto con el fin de reforzar la imagen
provocando en el receptor una sensación prediléctica por el producto
mencionado. En este sentido, se puede decir que se está aludiendo a elementos
de
A. el medio en que aparece el
anuncio.
B. el tratamiento lingüístico
que se utiliza.
C. el público al que se
dirige.
D. la función del texto
escrito y verbal
LITERATURA
1. LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO ESPAÑOL
a. Elabora una presentación en Power Point con los principales géneros, características, autores y obras de la literatura del Renacimiento y el Barroco español (mínimo 10 diapositivas).
b. Ingresa al siguiente enlace Poesía del Renacimiento, lee la teoría y las realiza las actividades que se encuentran al final, excepto 1g y 1h.
c. Observa los siguientes videos sobre el Lazarillo de Tormes
Luego resuelve el siguiente Test sobre el Lazarillo de Tormes (Pega el pantallazo), así como de esta Comprensión Lectora sobre el Lazarillo.
2. DON QUIJOTE DE LA MANCHA
a. Busca, por lo menos, una noticia o cualquier tipo de nota alusiva a la conmemoración de la publicación de los 400 años de la publicación de la Segunda parte del Quijote de la Mancha. (Anéxala).
B. Ingresa en el siguiente enlace Don Quijote de la Mancha, explóralo y realiza las siguientes actividades:
- Escoge 15 palabras del DICCIONARIO y cópialas con sus respectivos significados.
- Escoge 10 QUIJOTADAS y copia sus significados.
- Elabora el CRUCIGRAMA QUIJOTESCO (Copia el pantallazo)
- Resolver la SOPA DE LETRAS (Copia el pantallazo)
Luego abre el vínculo OBRA y allí busca el ejercicio RELLENA LOS HUECOS, resuélvelo y pega el pantallazo.
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