A continuación encontrarás unas diapositivas que serán explicadas en clase sobre dos obras fundamentales del Renacimiento y Barroco español: El Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha.
Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha. (Ver a partir de la diapositiva 32)
Observa los siguientes videos sobre el Lazarillo de Tormes.
Y estos otros sobre el Quijote de la Mancha
Y este otro video donde se representa una de las aventuras más importantes que tuvo nuestro valiente héroe.
Ahora, comenta tu entrada aportando un comentario crítico sobre estas dos grandes obras de la literatura universal, ya puede ser estableciendo diferencias entre ellas, destacando su valor literario.
“El
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”
El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha consagró a Miguel de Cervantes como el primer novelista
moderno. Con el Quijote, la novela, que hasta el momento había sido un mero relato, se transforma
en el instrumento que el autor emplea para revelar su visión personal del mundo. De este modo, la
novela se convierte en un pequeño cosmos donde se crecen y hasta chocan los
personajes que han cobrado una vida propia. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
está dividida en dos partes. La primera fue publicada en Madrid en 1605 y la segunda
salió a la luz diez años más tarde, poco después que surgiera el Quijote de Avellaneda.
Asunto
Un hidalgo manchego, Alonso
Quijano, pierde el juicio a consecuencia de la lectura de libros
de caballerías, toma el nombre de don Quijote de la Mancha y sale de su aldea en
defensa de los débiles, como caballero andante. La primera salida del protagonista acaba con la paliza que le dan unos mercaderes. El cura del pueblo expurga su librería, pero don Quijote escapa de nuevo acompañado ahora de un escudero, Sancho Panza, humilde labriego paisano suyo. Varias aventuras se suceden: la de los molinos de viento,
la del yelmo de Mambrino, la de los galeotes. En todas ellas, la fantasía desbordada del caballero choca duramente con la realidad. Don Quijote, como Amadís, desea hacer
penitencia por su dama, Dulcinea del Toboso, y, desde Sierra Morena, le envía, con Sancho, una carta, descubriéndose así su paradero. El cura y el barbero de su pueblo consiguen entonces volverlo a casa con un engaño.
defensa de los débiles, como caballero andante. La primera salida del protagonista acaba con la paliza que le dan unos mercaderes. El cura del pueblo expurga su librería, pero don Quijote escapa de nuevo acompañado ahora de un escudero, Sancho Panza, humilde labriego paisano suyo. Varias aventuras se suceden: la de los molinos de viento,
la del yelmo de Mambrino, la de los galeotes. En todas ellas, la fantasía desbordada del caballero choca duramente con la realidad. Don Quijote, como Amadís, desea hacer
penitencia por su dama, Dulcinea del Toboso, y, desde Sierra Morena, le envía, con Sancho, una carta, descubriéndose así su paradero. El cura y el barbero de su pueblo consiguen entonces volverlo a casa con un engaño.
La segunda parte (1615) cuenta una tercera
salida del héroe, quien, después de vencer al Caballero de los Espejos - el bachiller
Sansón Carrasco, -paisano suyo-, de enfrentarse con los leones y de bajar a la cueva de Montesinos, llega a
la corte de los Duques, que se divierten a su costa (episodio de
Clavileño, el caballero de madera; nombramiento de Sancho para gobernador de la
ínsula
de Bataria, etc.) Don Quijote marcha luego a Barcelona donde es derrotado por
el Caballero
de la Blanca Luna, que es otra vez el mismo Bachiller. Vuelve a su pueblo y allí, desilusionado y
vencido, recobra la razón y muere con resignación, entereza y serenidad ejemplar.
La
intención de Cervantes
Cervantes
comenta sobre la intención con que escribió el Quijote diciendo que quería poner en
aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los
libros de caballería. Sin
embargo, es posible que, una vez logrado su propósito en la primera parte, se encariñara con el
personaje y decidiera desarrollar la personalidad del héroe motivado por una intención puramente estética.
Ideal
y realidad
Los primeros lectores del
Quijote se enfocaron en el aspecto cómico, la locura del protagonista,
su armadura obsoleta y lo ridículo de muchas situaciones. Más adelante, la mirada
cambió y se fijó en otros aspectos: la grosera incomprensión y las burlas de quienes
le rodeaban al ignorar la bondad que inspiraba su conducta. El Romanticismo verá en
el Quijote la trágica lucha del ser humano que impulsado con unos ideales generosos choca
dolorosamente con la realidad y recibe golpes y frustraciones.
El
humor de Cervantes
Si bien puede parecer que el
autor se burla de su héroe, también es cierto que la vida propia
de Cervantes tuvo elementos similares a la del protagonista. Desde muy joven,
participó en batallas-hasta el punto de ser llamado el manco de Lepanto por las heridas que le inmovilizaron un brazo-; se expuso a peligros por salvar a compañeros de cautiverio, leyó libros de caballería y sufrió privaciones y penurias. Ante esto, preferirá sonreír con melancolía ante las desventuras de su héroe, a caer en un pesimismo negativo. Cervantes refleja su humor ante las adversidades revistiendo al Quijote de nobleza e ingenuidad, cualidades que despiertan en el lector una irresistible simpatía.
participó en batallas-hasta el punto de ser llamado el manco de Lepanto por las heridas que le inmovilizaron un brazo-; se expuso a peligros por salvar a compañeros de cautiverio, leyó libros de caballería y sufrió privaciones y penurias. Ante esto, preferirá sonreír con melancolía ante las desventuras de su héroe, a caer en un pesimismo negativo. Cervantes refleja su humor ante las adversidades revistiendo al Quijote de nobleza e ingenuidad, cualidades que despiertan en el lector una irresistible simpatía.
El
Quijote y la cultura española
La valoración del mundo de los ideales, reflejada
en el Quijote, y la aguda conciencia de la
realidad que muestra la obra, encarnada por Sancho Panza, son cualidades que
han representado la tierra que vio nacer la obra y su cultura española.
El
Quijote: obra universal
Dentro de todas las distintas
interpretaciones que se le ha dado a esta novela, sus protagonistas
constituyen los símbolos de la postura idealista y del materialismo, de la
fe ciega en los valores del espíritu y del sentido práctico de la vida. Realidad e idealismo son complementarios y compatibles. La trascendencia de la obra estriba en su profunda humanidad. En la segunda
parte de la obra se completa el proceso sicológico que devuelve
al Quijote a la cordura y el desengaño, mientras Sancho siente nacer en sí mismo nobles anhelos de
generosidad y de justicia que contrastan con su estilo egoísta.
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fe ciega en los valores del espíritu y del sentido práctico de la vida. Realidad e idealismo son complementarios y compatibles. La trascendencia de la obra estriba en su profunda
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ACTIVIDADES
El Quijote: propuesta didáctica
1) Escribe 5 palabras o ideas que asocies al Quijote.
2) ¿En qué año se publicó la primera parte del Quijote? ¿Y la segunda?
3) ¿Con qué
sobrenombre se conoce a Cervantes? ¿Por qué?
4) ¿Cuál de estos
autores continuó, en 1614, la primera parte del Quijote, antes de
que lo hiciera Cervantes?
Lope de Vega
Avellaneda
Lorca
Quevedo
5) a) ¿En qué fecha
se celebra en España el día del libro? ¿Por qué?
b) Se suele afirmar
que un escritor inglés muy importante murió el mismo día que Cervantes. ¿De
quién se trata? ¿Es correcto ese dato?
6) Escribe una
entrevista a Cervantes, utilizando datos reales de su vida.
7) ¿Cómo imaginas
física y psicológicamente a don Quijote?
8) El nombre
completo de don Quijote es don Quijote de La Mancha. ¿Qué es La Mancha? ¿Por
qué se la conoce?
9) ¿Cómo empieza el Quijote?
Érase una vez un
caballero llamado don Quijote...
Había un caballero
llamado don Quijote...
En un lugar de La
Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
10) Marca con una X
los personajes que aparecen en el Quijote:
[ ] Sancho Panza
[ ] Celestina
[ ] Lázaro de Tormes
[ ] Babieca
[ ] Dulcinea
[ ] Rocinante
[ ] Amadís de Gaula
11) Completa las siguientes
oraciones:
los molinos con...
|
|
Don Quijote confunde
|
un rebaño de ovejas con...
|
la venta con...
|
12) Lee el siguiente
texto:
«El caballero
manchego don Alonso Quijano enloquece leyendo novelas de caballerías. Pretende,
con el nombre de don Quijote de la Mancha, proteger a los más débiles, luchar
contra el mal y conseguir el amor de Dulcinea. Con armas absurdas, un viejo
caballo (Rocinante) y acompañado por Sancho Panza (un rudo labrador a quien ha
prometido riqueza y poder a cambio de su ayuda), sale por La Mancha en busca de
aventuras, pero fracasa casi siempre. Finalmente regresa a su hogar física y
moralmente derrotado, en donde muere después de haberse curado de su locura».
13.1) Busca en el
texto sinónimos de las siguientes palabras:
relato
............... volver ....................
casa
................ fracasado ....................
mucho dinero
............. ridículas ....................
fallecer
................ brusco ....................
trastorno mental
............ volverse loco ....................
13.2) Verdadero / falso.
Si la oración es falsa, corrígela; si es verdadera, subraya el fragmento de
texto en que has encontrado la información:
[ ] El objetivo
principal de don Quijote es enriquecerse.
[ ] Don Quijote está
enamorado de Dulcinea.
[ ] Don Quijote
vence siempre a sus adversarios.
[ ] A Sancho Panza
le gusta mucho leer novelas de caballerías y es muy culto.
[ ] El verdadero
nombre de don Quijote es Alonso Quijano.
14) ¿Por qué, al
final del libro, regresa a casa don Quijote?
Porque su sobrina ha
muerto.
Porque vence a un
caballero en la playa de Valencia y quiere ofrecer esta victoria a Dulcinea.
Porque decide quemar
los libros cuya lectura le ha llevado a la locura.
Porque es derrotado
por un caballero en la playa de Barcelona, que le hace prometer que volverá a
casa.
15) Inventa otro
final para la novela (60-70 palabras).
ANÁLISIS LITERARIO
Lee el fragmento del capítulo XLII de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, luego desarrolla las actividades que se presentan a continuación.
De los consejos que dio
don Quijote a Sancho Panza antes que
fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas
[…]1)En esto llegó don Quijote y,
sabiendo lo que pasaba y la celeridad con que Sancho
se había de partir a su gobierno, con licencia del duque le tomó por la mano y se fue con él a su estancia, con intención de aconsejarle cómo se
había de haber en su oficio.
2)
Entrados, pues, en su aposento, cerró tras sí la puerta y hizo
casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo:
3)—Infinitas gracias doy al cielo, Sancho amigo, de que antes y
primero que yo haya encontrado con alguna buena dicha te haya salido a ti a recebir y
a encontrar la buena ventura. Yo, que en mi buena suerte te tenía librada la paga de
tus servicios, me veo
en los principios de aventajarme, y tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te ves premiado de tus deseos. Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden, y llega otro y, sin saber cómo ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron; y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Tú, que para mí sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula, como quien no dice nada. Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante. Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, ¡oh hijo!, atento a este tu Catón , que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
en los principios de aventajarme, y tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te ves premiado de tus deseos. Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden, y llega otro y, sin saber cómo ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron; y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Tú, que para mí sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula, como quien no dice nada. Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante. Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, ¡oh hijo!, atento a este tu Catón , que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
4)Primeramente,
¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo
sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres,
procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede
imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso
igualarse con el buey, que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de
tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.
5) —Así es la verdad —respondió Sancho—, pero fue cuando muchacho;
pero después,
algo hombrecillo, gansos fueron los que guardé, que no puercos. Pero esto paréceme a mí que no hace al caso, que no todos los que gobiernan
vienn de casta de reyes.
6) __Así es
verdad —replicó don Quijote—, por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda
suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de
quien no hay estado que se escape. Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no
te desprecies de decir que vienes de labradores, porque viendo que no te corres,
ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador
soberbio. Inumerables son aquellos que de baja estirpenacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que
te cansaran. Mira,
Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer
hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes
y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí
sola lo que la sangre no vale. Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes, antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta
que nadie se desprecie de lo que él hizo y corresponderás a lo que debes a la naturaleza
bien concertada.
7) Si trujeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que
asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias), enséñala,
doctrínala y desbástala de su natural rudeza, porque todo lo que suele adquirir
un gobernador discreto suele perder y
derramar una mujer rústica y tonta.
derramar una mujer rústica y tonta.
Si acaso enviudares, cosa que puede suceder, y con el cargo
mejorares de consorte, no la tomes tal que te sirva de anzuelo y de caña de
pescar, y del “no quiero de tu capilla”, porque en verdad te digo que de todo aquello que la
mujer del juez recibiere ha de dar cuenta el marido en la residencia universal,
donde pagará con el cuatro tanto en la muerte las partidas de que no se hubiere
hecho cargo en la vida.[…]
[…] 8) Hallen
en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las
promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
Cuando pudiere y
debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Al culpado que cayere debajo de tu juridición considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.
debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Al culpado que cayere debajo de tu juridición considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.
9) Si estos
preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás
tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y
beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en
vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros
netezuelos.[…]
1) Lee el segmento identificado con el número
siete (7). Analiza los consejos que Don Quijote le ofrece a
Sancho en torno a la mujer.
2) Selecciona y escribe los consejos que Don
Quijote le ofrece a Sancho sobre la mujer.
3) Redacta un texto en el que expongas tu visión de la mujer del siglo XXI y compares esa visión con las ideas de cómo debe ser la
mujer de acuerdo con los consejos que le ofrece Don Quijote a Sancho.
4) Lee y analiza los segmentos ocho (8) y nueve (9) del fragmento anterior. En el mismo,
se observa una fuerte influencia ética
en los consejos que Don Quijote ofrece a Sancho. Selecciona los valores que sobresalen en el
texto. Escríbelos en el recuadro.
5) Relee los primeros tres (1,2,3) segmentos del fragmento y completa la frase inconclusa con la idea correcta. Escoge una de las dos ideas.
a) El interés de Don Quijote por aconsejar a Sancho antes de que este comenzara su labor como gobernador de la ínsula demuestra:
-que Don Quijote no confiaba que Sancho pudiera hacer las cosas bien.
-el valor de la lealtad y amistad sincera de parte de Don Quijote hacia Sancho.
b) La influencia religiosa está explícita en el tercer párrafo cuando Don Quijote:
- exhorta a Sancho a entender que la gracia de ser gobernador ha sido concedida por el cielo.
- se convierte en fiel consejero de Sancho.
c) Cuando Don Quijote le dice a Sancho que” los grandes oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.”, el mensaje es:
-ocupar altas posiciones implica estar siempre confundido.
-los altos puestos implican una enorme responsabilidad para quien los ocupa.
d) Además de dar gracias a Dios por el nombramiento de gobernador de la ínsula, Don Quijote aconseja a Sancho que:
-reconozca que le ha ayudado ser su acompañante.
-lo agradezca al hecho de la grandeza de ser caballero andante.
2) Continúa leyendo los segmentos identificados con los números cuatro (4), cinco (5) y seis (6). Haz una marca √ al lado de cada una de las frases pronunciadas por Don Quijote como consejos a Sancho, que evidencien una influencia ética y religiosa.
a) ☐“has de poner los ojos en quien eres”
b) ☐ “has de temerle a Dios, porque en el temerle está la sabiduría”
c)☐“no todos los que gobiernan vienen de la casta de reyes”
d)☐ “haz gala de la humildad de tu linaje”
e)☐ “no desprecies decir que vienes de labradores”
f)☐“le has de acoger […],que con esto satisfarás al cielo”
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