lunes, 5 de mayo de 2014

Mapas Conceptuales


Mapas Conceptuales 

¿Qué son los mapas conceptuales?

Son un material sumamente útil para organizar los contenidos vistos durante una unidad.   Los mapas
conceptuales son un medio de visualizar conceptos y  relaciones jerárquicas entre conceptos.


¿ En que contribuyen al aprendizaje? 

Contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos.
Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul». Los
mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos.


COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL: 

Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:

• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el
significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.

• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden
ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad.

• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.

• Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.

• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Muchas veces hay que rehacer los mapas para clarificar los conceptos y sus relaciones.

Observa estos ejemplos:



Consulta también este enlace de la Secretaría de Educación de Medellín Mapas conceptuales

PRACTICA

El Mapa que todos podemos Construir: ¿Quién Soy Yo?
Recomendamos que su primer mapa conceptual sea sobre un tema conocido, que no requiera ir a investigar o a aprender sobre el tema del mapa. Un tema que se nos hace conocido a todos es un mapa sobre nosotros mismos. Es como una especie de "currículum vitae" pero en forma de mapa conceptual. La pregunta de enfoque es clara, y conocemos la respuesta.
Empiece por una lista inicial de conceptos: su nombre, aficiones, estudios, trabajo, etc. Comience a organizarlos según se recomienda en la guía mencionada arriba. En la Figura 1 se muestra un ejemplo de un mapa de "¿Quién Soy Yo?" en elaboración. Ya algunos de los conceptos han sido enlazados a la raíz del mapa, mientras otros están a la espera de ser incorporados al mapa.
Parking Lot of Concepts for Cmap on Birds

Figura 1. Mapa en elaboración sobre la pregunta de enfoque "¿Quién Soy Yo?"
Mapa sobre un tema de Interés
Como alternativa para un primer mapa, o como segundo mapa, escoja un tema con el cual se sienta cómodo. Ya escogido el tema hágase una pregunta sobre éste que le sirva como pregunta de enfoque -- la pregunta que intentará responder mediante el mapa conceptual. El tipo de pregunta que se haga determinará en gran medida el tipo de mapa que resulte. Si se hace una pregunta como "¿Cuáles son las partes del cuerpo Humano?", la respuesta será un mapa clasificatorio. Si la pregunta es "¿Para qué sirven las diferentes partes del cuerpo humano?", el mapa será más explicatorio que descriptivo. 
Si escoge un tema relacionado con su trabajo o vida profesional, asegúrese que sea un tema que domine. Con estos primeros mapas lo que pretendemos es practicar. Ya más adelante habrá tiempo para construir mapas de temas complejos.
Debemos tener cuidado con preguntas cuya respuesta es un proceso lineal que se expresan mejor como un procedimiento o diagrama de flujo. Por lo general, estas preguntas comienzan con "¿Cómo... ?". Por ejemplo, la respuesta a "¿cómo cambiar la llanta de un carro?" es un proceso lineal que no se presta para un buen mapa conceptual, la pregunta "¿por qué debemos cambiar la llanta desinflada de un carro?" se presta para una explicación.
Los siguientes son ejemplos de preguntas de enfoque que podría utilizar.
¿Por qué es tan bella mi tierra?
¿Cómo medimos el tiempo?
¿Por qué es tan difícil ir a Marte?
¿Por qué me gusta cultivar flores?
¿Qué impacto está teniendo el cambio climático?
¿Por qué debe preocuparnos la posible extinción de especies?
¿Cuáles son los tipos de baile, en qué se diferencian, y qué tienen en común?
¿Por qué es importante tener una buena alimentación?
¿Qué necesitan las plantas para crecer?

Mapa conceptual a partir de un Mapa Esqueleto
Para algunos, empezar un mapa conceptual a partir de una pantalla u hoja de papel en blanco es difícil. Esta situación se da no solamente cuando se está aprendiendo a construir mapas, sino también cuando el tema es difícil o se está apenas empezando a estudiar un tópico y por lo tanto cuesta establecer cuales son los conceptos clave y las relaciones entre los conceptos.
En estos casos se puede partir de un mapa "esqueleto", o "andamio". Un mapa esqueleto consiste de unos pocos conceptos, usualmente los más generales y por lo tanto claves para el tema, que sirven como andamio para que construyamos el mapa. Utilizar mapas esqueleto es una estrategia común al trabajar mapas con estudiantes, donde además del mapa esqueleto se le provee al estudiante los conceptos que queremos que agregue al mapa.
En la Figura 2 se presenta un mapa esqueleto para la pregunta "¿Qué es Necesario para la Supervivencia de los Seres Vivos?" Además se presenta un conjunto de conceptos que puede tratar de agregar al mapa. Para un mapa esqueleto como este, considere agregar unos 10 a 15 conceptos adicionales.
Initial Ranking of Concepts for a Concpet Map about Birds
Figura 2. Mapa Esqueleto sobre Supervivencia de los Seres Vivos, junto con un conjunto de conceptos en el "estacionamiento" para ser agregados.

Retroalimentación sobre sus Mapas Conceptuales
Aprender a construir mapas conceptuales requiere de práctica. Adicionalmente, es importante recibir retroalimentación sobre los mapas de parte de colegas con mayor experiencia. La experiencia nos dice que los comentarios por parte de un colega con más experiencia nos hace ver errores en la construcción de nuestros mapas que de otra manera no vemos.

Realiza el mapa conceptual del siguiente texto:
“Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos.
Sigue los siguientes pasos:
  • Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
“Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como lahormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos.
  • Selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
animales, vertebrados, invertebrados, invertebrados, insectos, arácnidos, hormiga, escarabajo, araña roja, artrópodos.
  • Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
  • Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior. mapa2.png
  • Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.

mapa3.png
  • Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.

Vamos a hacer un mapa conceptual sobre el siguiente texto:

"El Estado tiene tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo se representa por el gobierno de la nación. El legislativo está formado por el Congreso de los Diputados y el Senado y el judicial comprende a los jueces y magistrados."


Sigue los pasos que te indico al comienzo de este apartado. Es importante que te fijes en aquellos conceptos más generales que incluyen a otros más específicos (por ejemplo, Estado incluye a ejecutivo, legislativo y judicial y estos, a su vez, incluyen a otros). A partir de estos datos, completa un mapa conceptual.

Ten en cuenta también este material que te será de agran ayuda para seguir practicando la elaboración de mapas conceptuales


2 comentarios:

  1. Sigue los pasos que te indico al comienzo de este apartado. Es importante que te fijes en aquellos conceptos más generales que incluyen a otros más específicos redintegra.net/biografia-de-chaeyeon/

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